El Ayuntamiento y Ecovidrio promueven el reciclado de vidrio con fines solidarios con la campaña ‘1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos’
El Ayuntamiento de Cáceres y Ecovidrio ponen en marcha la campaña solidaria ‘1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos’ a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) “para ayudar a los más necesitados y promover el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos y transformar el vidrio recogido en los contenedores habilitados en comida”, ha destacado el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán.
Licerán ha presentado la campaña junto a la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos; y el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández, “que se desarrollará entre el 1 y el 15 de diciembre, con dos objetivos muy importantes, el solidario y el medio ambiental”.
Desde el Ayuntamiento nos sumamos a esta campaña, ha señalado, “compartiendo los objetivos, el medioambiental de recuperación del vidrio en el que desde el equipo de Gobierno estamos muy implicados con las políticas que estamos manteniendo; y en este momento con el fin solidario de que todo lo que se recoja se transformará en kilos de alimentos que serán donados a la Federación de Bancos de Alimentos de España, que tan buena labor realizan”.
“Por cada Kg de residuos de vidrio que se deposite Ecovidrio donará un kilogramo de comida a los Bancos de Alimentos”, ha explicado, “en Cáceres hay 374 iglús, y 3 en concreto para esta campaña estratégicamente repartidos en diferentes puntos de la ciudad: uno en el centro, en el Paseo de Cánovas; otro en el distrito sur, en la Avenida de la Hispanidad con la Avenida de la Bondad; y otro en el distrito norte, en la Avenida de San Blas”.
En Cáceres hay una media por contendor de 264 habitantes, ha indicado, “tenemos una buena red de recogida, y de cara a los próximos años esperamos ampliarla para poder mejorar los objetivos que perseguimos”.
En cuanto a los datos de reciclado de vidrio en Cáceres, Licerán ha detallado que en 2019 se recogieron un total de 764 toneladas de envases de vidrio, “lo que supone que cada habitante recicló de media 7,9 kg, es un buen dato pero hay que seguir mejorando”.
En colaboración con Ecovidrio, “vamos a seguir fomentando este tipo de campañas en los próximos meses para que siga aumentando la capacidad de reciclaje”.
“El reciclaje del vidrio es importantísimo, se recupera el 100% y además se evita la erosión de los terrenos, la necesidad de extraer nuevos materiales para la generación de nuevos envases y eso es fundamental en nuestra sociedad”, ha manifestado.
Licerán ha animado a los cacereños y cacereñas a que participen en esta campaña, “hay muchas personas que debido a la pandemia están pasando por situaciones difíciles, y el Banco de Alimentos está haciendo un grandísimo trabajo para llegar a muchas familias, es una ayuda muy necesaria”.