El Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres promueven un concurso de ideas para la reordenación de la Plaza de Santiago
El Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres promueven un concurso de ideas para la reordenación de la Plaza de Santiago, que organizará el Colegio de Arquitectos y en el que colaborará la Asociación Vecinal Ciudad Monumental. La obra cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y los proyectos tendrán que ser presentados antes del 24 de junio.
El alcalde, Luis Salaya, ha manifestado que el concurso tiene como finalidad la reordenación de la Plaza de Santiago “siguiendo un innovador proceso participativo en el que el vecindario han tenido un protagonismo decisivo, antes y durante la elaboración de este concurso de ideas, e incluso lo tendrán después, con las iniciativas vecinales que surgirán como consecuencia lógica del mismo”.
“En el concurso deberán tener cabida las múltiples facetas que lo componen, así como las que se pretende incorporar”, ha detallado, “pues dicha plaza es un lugar de gran vitalidad dentro del casco histórico, que precisa una adecuación como espacio de relación y actividad vecinal. No solo lugar de tránsito, como ocurre básicamente en la actualidad, sino espacio público que favorezca el encuentro y posibilite distintos usos y actividades de ocio, cultura y convivencia”.
De este modo, ha añadido Salaya, “se pretende, no tanto un cambio estético, sino una transformación con un importante calado funcional y programático. Se buscará un lugar para la cohesión social, versátil y contemporánea, que permita alojar actividades diversas y variadas”.
Sin embargo, “no hay que dejar de lado que nos encontramos ante un entorno histórico muy sensible; por un lado, nos encontramos la imponente presencia de la Iglesia de Santiago, que preside la plaza y la articula como elemento central, lo que hace que se mantenga como fondo escénico de la actividad de los espacios circundantes. Por otro lado, la arquitectura residencial, con su pequeña escala y diversidad en el paisaje urbano. Viviendas de diferentes tipologías conviven unas junto a otras formando un perímetro que finalmente resulta homogéneo frente a la monumentalidad de la iglesia”.
La sostenibilidad debe primar a la hora de elegir materiales y soluciones. Se tendrá en cuenta el ciclo de vida de los materiales utilizados escogiendo los de menor huella ecológica. También la incorporación de estrategias de adaptación bioclimática en lo que se refiere a vegetación, sistemas de sombreamiento/soleamiento y todas aquellas que se puedan incorporar para mejorar las condiciones de confort, teniendo en cuenta la climatología de la ciudad y las características de la propia plaza.
Se planteará un diseño que tenga en cuenta la perspectiva de género, de manera que, además de las condiciones de accesibilidad y usos que se hacen en otros apartados de este pliego, la propuesta deberá ser segura para todas las personas. El diseño propuesto deberá contar con una iluminación adecuada y proporcionar perspectivas amplias, evitando en la medida de lo posible, 14 recovecos y zonas ciegas. Además, tendrá en cuenta la nueva configuración de desniveles, proponiendo las necesarias medidas de seguridad en cada caso.
También son objetivos de la reordenación mejorar la accesibilidad y la funcionalidad de la plaza, establecer una mejor reordenación de la movilidad y los aparcamientos, potenciar la zona verde, adaptar la gestión de los servicios públicos y adaptar la evacuación de aguas.
La actuación se llevará a cabo mediante su incorporación al programa ‘Pueblos con Futuro’ de la Diputación de Cáceres. El presupuesto de contrata que se destinará a la ejecución de las obras será de 600.000 euros.
La selección de la propuesta ganadora la realizará un jurado compuesto por el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres, la AVV de Ciudad Monumental, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y arquitectos de reconocido prestigio.
El primer premio consistirá en el encargo de redacción del proyecto de urbanización y el estudio de seguridad y salud de las obras por un importe de 21.660 euros. El segundo premio consistirá en 3.000 euros y el tercero en 1.500. Las bases del concurso ya están publicadas en la web del Colegio de Arquitectos de Extremadura.