El Ayuntamiento y los Nuevos Centros del Conocimiento colaboran para acercar la administración electrónica a los cacereños y cacereñas
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el concejal de Innovación, Jorge Villar, han visitado esta mañana el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Aldea Moret para conocer el nuevo programa de los NCC de Cáceres, “que ofrecen formación sobre trámites y gestiones online con la administración para ayudar a los cacereños y cacereñas a sacarle todo el partido a las herramientas digitales que las administraciones ponen a nuestra disposición para los trámites del día a día”, ha destacado el alcalde.
“Va a ser una herramienta formativa fundamental en la incorporación de la administración electrónica en el Ayuntamiento”, ha incidido, “un asunto que nos preocupaba, y donde necesitamos toda la ayuda posible para que la incorporación de nuevas herramientas digitales que nos tienen que hacer la vida más fácil y el trato con la administración más fácil, no se convierta en una barrera cultural entre las personas que tienen un acceso fácil a la tecnología y los conocimientos para hacerlo de forma cómoda y quienes tienen más dificultades”.
Y ahí el trabajo de los NCC, “que siempre ha sido muy notable en este campo, va a ser muy importante concretamente en esto, para que muchas personas aprendan a relacionarse y a hacer esos primeros trámites con la administración electrónica”.
La formación se desarrolla a través de talleres, ha explicado Salaya, “en el marco del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura, financiado por la Junta de Extremadura y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura”.
En dichos talleres, ha añadido, “se ofrece formación para realizar trámites a través de internet a todos los niveles (nacional, autonómico y local) utilizando herramientas de identificación como el certificado digital, el sistema cl@ve o el DNI electrónico”.
El contexto generado por la pandemia ha obligado a acelerar el proceso de transformación digital tanto en las administraciones públicas como en las empresas y organizaciones, ha manifestado Salaya, “y la transformación digital ha dejado de ser opcional, por eso es muy importante impulsar desde las instituciones proyectos como este que hoy presentamos”.
“Una herramienta para que los cacereños y cacereñas entiendan y manejen mejor la administración electrónica, poniendo a su disposición las herramientas necesarias para comunicarse con las instituciones, especialmente con el Ayuntamiento, en lo relacionado con los trámites que ya tiene en marcha”, ha concluido Salaya.