El Belén Municipal ya puede visitarse en patio-claustro el Palacio de la Isla
Ya se puede visitar el Belén Municipal en el Palacio de la Isla, que se compone de 128 figuras de distintos tipos y tamaños, coloreado a mano y diseñado para el momento, por lo que se trata de un Belén artesano al 100%, iluminación con luz led y en el que también se ha dispuesto un espacio para conmemorar el 35 aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya; y la concejala de Festejos, Fernanda Valdés, han visitado el Belén, “es una tradición muy bonita, y vienen a verlo muchos niños y niñas de la ciudad acompañados por sus abuelos y turistas”, ha señalado Salaya.
Ha recordado que el Belén se ha instalado todos los años “no se ha interrumpido por el Covid pero si es cierto que el año pasado estuvimos con mucho cuidado, y este año teníamos claro que tenía que salir adelante”.
Se trata de un Belén de 40 m2 en superficie, ubicado en el patio-claustro del Palacio de la Isla. Tiene dos planos principales y dos secundarios, ambos con sus correspondientes dioramas. El primer plano principal es la representación de la fachada Este de la Plaza Mayor de Cáceres, con el característico Arco de la Estrella, la Ermita de la Paz, la torre Bujaco, la típica torre de los Púlpitos, la Torre de la Hierba y una recreación de la Torre del Horno. El dinamismo y color de esta escena lo pone la iluminación de las distintas edificaciones y el mercado instalado en el centro de la plaza, con un espectacular empredrado. En este diorama aparece la vía central sobre la que se ramifican los distintos caminos que componen el Belén.
En contraposición al plano de la plaza mayor se representa un paisaje de montaña con correspondientes cuevas de pastores y zona escarpada con un gran castillo. El dinamismo de esta escena se consigue a través de integración de una de las columnas del claustro. Lo que al principio se ve como un estorbo para la ubicación del Belén se convierte en una posibilidad, ya que la columna queda totalmente integrada en el eje lateral del Belén y forma parte de unos de los planos principales.
En los otros dos planos secundarios, primero destaca la cascada de agua desde la que comienza una sierra montañosa construida con corcho natural y que se integra al sistema montañoso dibujado en el mural, creándose un conjunto visual de profundidad y dimensionalidad que multiplica el espacio. Se ha pretendido recrear el inicio superior de un calerizo, zona geológica predominante en el municipio cacereño, y motivo por el que nace la ciudad. En el extremo opuesto destaca desembocadura del río con un sistema de caminos que dan la sensación de continuidad.
El centro de la obra se caracteriza por una rotura del plano horizontal medio para recrear el curso abrupto del río. Zona escarpada donde nacen dos manantiales, el primero vierte hacia el interior del Belén detrás de la recreación de un acueducto en construcción; y el segundo nace, vertiendo el agua, hacia el exterior del Belén recorriendo una galería de cueva o gruta que remarca la zona donde está instalada la gruta central que acoge la escena del nacimiento.
La obra se caracteriza igualmente por elementos reconocibles en la ciudad de Cáceres, tales como: los edificios de la Plaza Mayor con los soportales, Arco de la Estrella, Torre Bujaco, Torre de los Púlpitos y la Torre de la hierba. Otra construcción del patrimonio histórico artístico de Cáceres que se representa es Fuente Concejo.
En el fondo del Belén se recrea un patio de armas y zona escarpada que se conjuga con el sistema montañoso que se dibuja en el mural de fondo. El juego de luces hace que el almenado de la muralla del Arco de la Estrella se proyecte sombreado en dicho mural creando el efecto de multiplicación del recinto amurallado.
En el mural se ha representado las constelaciones más representativas visibles desde el hemisferio norte. De derecha a izquierda, según visita el espectador el Belén, se distinguen las siguientes constelaciones: Daphne, Orion, Osa Mayor, las Tres María, Leo, Casiopea y Dragon.
El Belén tiene 128 figuras de distintos tipos y tamaños. Hay que destacar la incorporación de 3 nuevas figuras de estilo pastoril pintadas por Quini Vilá. La iluminación del Belén está compuesta por 110 puntos de luz led que dan realismo: luces y sombras destacando escenas y colorido a los distintos dioramas.
Para conmemorar la efeméride del 35 aniversario de tíítulo de Patrimonio de la Humanidad de la Ciudad de Cáceres, se ha integrado en el Belén un ordenador con pantalla audiovisual en el que el espectador puede visualizar distintos videos promocionales de la cultura, historia y patrimonio de la ciudad de Cáceres. Además se implementa el sistema con una explicación didáctica de las constelaciones y dos mecanismo que accionan la catarata central y bruma sobre el río.
Para construirlo se han utilizado dos tipos de materiales, naturales: corcho, tierra, serrín, piedras de río, piedras grandes de granito y pizarra, plantas de distintas especies; y no naturales: espuma de poliuretano, cartón, papel de embalar, silicona, césped y vegetación artificial, plásticos, pegamentos, pinturas, grapadora, cables, bombillas led, regletas, diverso material eléctrico y una gran gama de colores de temperas al agua.
El diseño y el montaje lo ha realizado Quini Vilá y han colaborado José Antonio Rivas, Felipe Largo y Agustín Moreno.