El Centro de Divulgación de la Semana Santa, seleccionado en el I Premio Acueducto

El Centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres ha sido preseleccionado en la primera edición del ‘Premio Acueducto’, convocado por el Ayuntamiento de Segovia, con el objetivo de reconocer la iniciativa, originalidad y buenas prácticas en turismo y patrimonio de proyectos desarrollados, entre otros entes, por consistorios.

En concreto, el Centro de Divulgación de la Semana Santa cacereño se ha presentado en la categoría de Patrimonio Intangible, que acoge proyectos de poesía, ritos, modos de vida, religiosidad popular, lenguas, modismos regionales y locales, música o danzas, entre otras muchos aspectos de los municipios, pasando la primera criba y siendo seleccionado para la final del mismo.

El centro turístico cacereño se ha presentado al certamen para dar luz a la forma en que un espacio histórico se ha remodelado, reconvirtiéndose en algo nuevo, atractivo para los turistas. Este atractivo ha quedado patente teniendo en cuenta que es el centro con mayor número de visitantes de la ciudad durante 2011.

La unión entre nuevas tecnologías e historia, entre la espiritualidad y la tecnología, así como la riqueza de estilos y la participación ciudadana en la celebración de la pasión cacereña; enmarcadas en un lugar emblemático del pasado, pero reconvertido al presente, han del proyecto merecedor de posicionarse entre los diez seleccionados de la categoría.

A partir de esta preselección, el jurado del premio tendrá que valorar de forma imparcial los proyectos presentados, "teniendo en cuenta la creatividad, viabilidad, incidencia e implantación de los mismos", según rezan las bases del certamen.

Así, señalan que el jurado prestará "especial atención a los resultados obtenidos, al carácter innovador de las experiencias desarrolladas, y a la posibilidad de ser puesto en práctica en otros municipios y territorios".

El concurso establece un premio por cada categoría – hay dos, una destinada a patrimonio tangible y otra a intangible – consistentes en la entrega de un trofeo basado en el Acueducto de Segovia, así como a la divulgación de los proyectos a través de los medios habituales y la página web de turismo de Segovia.

Los proyectos seleccionados de cada categoría podrán ser expuestos públicamente en la ciudad de Segovia durante el mes de marzo, contando con 15 minutos cada uno de los proyectos seleccionados. El jurado emitirá su fallo tras la exposición pública del último proyecto en el próximo mes de marzo.