El Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso reabre sus puertas

El Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso ha abierto de nuevo sus puertas tras las obras de ampliación y acondicionamiento que ha realizado la Consejería de Cultura en este espacio cedido por el Ayuntamiento de Cáceres.

El Centro alberga una reproducción de la cueva, de los utensilios y huesos encontrados, de las pinturas y grabados y un audiovisual sobre la vida en el Paleolítico.

El centro de interpretación ha añadiendo aspectos producto de las investigaciones de los equipos de arqueólogos, biólogos, geólogos y expertos realizadas posteriormente a su primera apertura en el año 99 e incorpora las nuevas tecnologías con audiovisuales. En la nueva inauguración del Centro esta mañana han estado presentes la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y la Consejera de Cultura, Leonor Flores.

La cueva de Maltravieso fue refugio de cazadores recolectores de hace 350.000 años y supone un centro de referencia del modo de vida del paleolítico medio y el paleolítico superior.

Fue descubierta por el cacereño, Carlos Callejo en 1951, y la primera adecuación del entorno la hizo el Ayuntamiento a finales de los 80 cuando se realizó el parque donde se ubica, que se dotó de cerramiento y alumbrado.

Más tarde, a finales de los 90 con la primera generación de fondos europeos conseguidos para Cáceres se realizó la adecuación completa de este espacio, con la casa del guarda, el cerramiento de la propia cueva, una fuente y el actual Centro de Interpretación que el ayuntamiento cedió a la Junta de Extremadura para su explotación pública.

Cerrado desde el pasado mes de noviembre, el centro se reabre con más contenido y mayor actualización del mismo, mostrando con ello "otra seña de identidad de la ciudad donde está el origen de la vida en Cáceres", dijo la Alcaldesa y ofreciendo un nuevo espacio cultural y didáctico destinado especialmente a escolares y también a los visitantes que llegan a Cáceres.

El centro tendrá horario de martes a sábado de 9 a 14,30h. y los domingos de 10,15 a 14,30h.