El concejal de Servicios Públicos y Seguridad valora muy positivamente las jornadas de coordinación entre los diferentes servicios de emergencia para prevenir incendios forestales en la Sierra de la Mosca

El concejal de Servicios Públicos y Seguridad valora muy positivamente las jornadas de coordinación entre los diferentes servicios de emergencia para prevenir incendios forestales en la Sierra de la Mosca

 Pedro Muriel ha destacado especialmente el trabajo de la Brigada Verde de la Policía Local que ha geolocalizado todas las parcelas y registrado a todos los vecinos de la Sierra de la Mosca para incrementar la seguridad en caso de un fuego en la zona.

 

El concejal de Servicios Públicos y Seguridad, Pedro Muriel, ha valorado muy positivamente las jornadas de información, prevención y coordinación ante una hipotética declaración de incendio forestal en la Sierra de la Mosca que se han celebrado durante la tarde del lunes y la mañana de este martes en Cáceres.

Hoy se ha realizado un ejercicio práctico entre los diferentes servicios de emergencia para coordinar la actuación en el caso de la declaración de un incendio forestal en la Sierra de la Mosca. En este dispositivo han participado tres patrullas de la Policía Local y un jefe de Servicio. En total, ha participado en el simulacro medio centenar de personas repartidas entre la zona del incendio y los centros operativos del Infoex, Guardia Civil y bomberos del SEPEI.

Geolocalización de parcelas y localización de los vecinos

Pedro Muriel ha destacado especialmente el trabajo realizado previamente por la Brigada Verde de la Policía Local, que durante los últimos meses ha localizado y registrado a cada uno de los vecinos que tienen residencia en la Sierra de la Mosca. Son más de 300 personas las que tienen su primera o segunda residencia en parcelas de la zona y a las que, a partir de ahora, se les va a tener controladas desde el momento de la declaración de un incendio forestal. En esta tarea ha colaborado también el servicio del SIGPAC de Cáceres.

En este sentido, se ha creado una ficha individualizada de cada parcela y vivienda en la que se han anotado las ubicaciones precisas siguiendo un mapa de cuadriculas, la identificación de propietarios o moradores y medio de contacto, así como los tipos de construcción, cerramientos, etc, que de manera combinada generan un índice de riesgo que facilitara tanto la localización de propietarios, como la prioridad de actuación atendiendo a estos índices de riesgo.

“Esto va a suponer un antes y un después en materia de seguridad en la Sierra de la Mosca, pues ya tenemos geolocalizadas todas estas parcelas y esto es un avance en materia de seguridad en caso de incendio forestal”, ha explicado Muriel.

Por otro lado, el concejal ha anunciado que se van a mejorar los caminos rurales de la sierra. Muriel ha informado de que hay una partida de 200.000 euros (que se consignarán en el remanente de tesorería) destinada para arreglar caminos, con el objetivo de que éstos estén en condiciones óptimas para el uso de los vecinos y para el acceso de vehículos de emergencia en caso de ser necesarios.

Recomendaciones a los vecinos

Por otro lado, ayer lunes se celebró una reunión entre responsables de los diferentes servicios de emergencia y los vecinos de la Sierra de la Mosca. En ella se expusieron recomendaciones sobre el estado de la vegetación de las parcelas, el mantenimiento y limpieza de las zonas inmediatas a las viviendas, evitar el depósito o abandono de materiales combustibles, mantenimiento y limpieza de tejados, vegetación recomendada para la delimitación de lindes y setos etc.