,

El Consejo Rector del IMAS aprueba la firma de dos convenios con Cáritas Diocesana para el mantenimiento del Centro Vida y del Centro de Emergencia Social

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha aprobado, en su reunión de esta mañana, la firma de dos convenios de colaboración con Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres para el mantenimiento del Centro Vida y el mantenimiento del Centro de Emergencia Social para Personas sin Hogar, refrendando su compromiso con las personas sin hogar.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha señalado que “para ello destinamos un total de 125.000 euros, de los cuales 50.000 son para el mantenimiento del Centro Vida, y 75.000 para el Centro de Emergencia Social para Personas sin Hogar”.

A través del convenio para el mantenimiento del Centro Vida, ha detallado, “Cáritas se compromete a acoger aquellas personas sin hogar o en situaciones de emergencia que requieran un alojamiento de corta estancia, derivadas desde el IMAS, siempre que la disponibilidad de la ocupación del centro lo permita, ofreciendo a las 16 personas que puede albergar, alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena. El acuerdo también establece cauces de colaboración de los y las profesionales de las dos instituciones con el objetivo de favorecer su reinserción socio-laboral”.

Pulido ha explicado que “el Centro de Emergencia Social, que se abría durante el periodo de la ola de frío, va a permanecer abierto durante todo el año, lo que ha significado un incremento en los presupuestos de este año ya que el año pasado se destinaron 21.000 euros, y viene a cumplir con las necesidades que hemos ido detectando en este colectivo durante todo el año”.

“Es un problema muy complejo”, ha incidido, “y trabajamos intensamente en ello tanto desde el IMAS en colaboración con la Junta, que también financia otros recursos, y con las organizaciones del sector que participan muy activamente en el Consejo de Personas sin Hogar”.

A través del convenio para el mantenimiento del Centro de Emergencia Social, Cáritas se compromete a acoger aquellas personas sin hogar o en situaciones de emergencia que requieran un alojamiento de corta estancia, siempre que la disponibilidad de la ocupación del centro lo permita, ofreciendo alojamiento, desayuno, y aseo a las 10 personas por noche que puede albergar, que por diversas circunstancias se encuentran sin hogar, sin techo y transeúntes que no tengan recursos económicos para costearse un hospedaje y que no puedan acceder a los recursos de pernoctación fundamentalmente por la ocupación del Centro Vida o el incumplimiento de las normas de dicho dispositivo . El acuerdo también establece cauces de colaboración de los y las profesionales de las dos instituciones con el objetivo de favorecer su reinserción socio-laboral”.

“Las personas sin hogar tienen muchas necesidades y a través de estos convenios, y con la colaboración de Cáritas Diocesana y otras organizaciones, queremos llegar a las máximas posibles. Es una buena muestra de esa alianza que debemos tener con las entidades sociales que están comprometidas con estas causas sociales”, ha aseverado Pulido.