El consorcio aprueba por unanimidad el nombramiento de Javier Sellers como nuevo director
El Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Javier Sellers como nuevo director del consorcio, que sustituirá al actual director, César García, que se jubila en los próximos días.
La toma de posesión del nuevo director tendrá lugar el próximo día 21 de noviembre, y en palabras de la presidenta del consorcio y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, Sellers cuenta con "un perfil técnico y gran experiencia en la gestión de fondos, así como en el desarrollo de programas vinculados a la ciudad monumental".
En la misma línea ha destacado su vinculación con el patrimonio y las tradiciones de Cáceres, "viene a aportar y a seguir trabajando por la ciudad", ha recalcado la presidenta del consorcio, que ha querido agradecer al director saliente el trabajo que ha realizado durante estos meses.
"César García ha sido el primer director del consorcio, bajo su dirección se ha constituido, se han sentado las bases y líneas de trabajo y se han puesto en marcha los primeros proyectos de una herramienta que ha supuesto un cambio muy importante en la gestión del patrimonio y de la ciudad", ha añadido.
Durante la reunión del consejo rector se ha hecho balance de las actuaciones realizadas en 2014 por el consorcio, entre las que destacan la adaptación del acceso al Oratorio de San Pedro de Alcántara y los trabajos para elaborar estrategias de limpieza y mantenimiento de fachadas y muros afectados por grafismos.
Igualmente, durante el año 2014 se ha puesto en marcha la iniciativa ‘la leyenda de la gallina de las plumas de oro’, que ha aportado un nuevo atractivo para los visitantes que llegan a la ciudad y se han realizado conferencias y exposiciones como ‘Isabel la católica y su tiempo’, entre otras.
Durante este ejercicio se han realizado estudios para seguir trabajando en la línea de abrir espacios al público, se ha actualizado el inventario y catálogo de inmuebles y monumentos y se ha trabajado en la accesibilidad en la ciudad monumental para eliminar barreras arquitectónicas y abrirla a todas las personas.
Finalmente, durante la reunión se han planteado algunas de las actuaciones que se incluirán en los presupuestos para el año 2015 como un proyecto de rehabilitación del Baluarte de los Pozos y acciones de la capitalidad española de la gastronomía, entre otras.
En concreto, el proyecto de reparación y restauración en el centro de interpretación turístico del Baluarte de Los Pozos contempla un presupuesto de algo más de 20.800 euros y pretende rehabilitar un espacio de importante valor histórico y patrimonial de la ciudad.
Javier Sellers Bermejo
Nacido en Cáceres 1965. Casado y con tres hijos.
Es Arquitecto Técnico y Graduado en Ingeniería de Edificación. Trabaja en el ayuntamiento de Cáceres desde el año 1987 con el desempeño de diversas funciones en diversos departamentos durante estos 27 años al servicio de la administración local. Entre otras cosas, fue responsable de la puesta en marcha de la primera oficina de rehabilitación municipal, además de haber participado en otras áreas como la de Cartografía, Inventario o Disciplina Urbanística.
En los últimos años sus responsabilidades en el ayuntamiento se han centrado en la gestión de Fondos Estratégicos, como Jefe de Sección, vinculado a programas de promoción y divulgación de la ciudad de Cáceres, así como la puesta en marcha de acciones culturales o innovadoras como han sido los programas de Netur y el Plan de Excelencia Turística.
También participó en el expediente para la declaración de la Semana Santa de Cáceres como Fiesta de Interés Turístico Internacional o en proyectos realizados sobre el Patrimonio, como la rehabilitación de la Cripta de la Iglesia de Francisco José o acciones sobre la Torre de Bujaco y la Torre de Hornos.
Javier Sellers también tiene una importante vinculación con las actividades culturales o etnográficas de la ciudad, como su vinculación con la Semana Santa de Cáceres, en la que participa activamente en ocho cofradías y es miembro de la Junta Directiva de las del Nazareno y el Jesús Condenado.
El próximo director técnico del Consorcio, que asumirá el testigo de las funciones a partir del próximo 21 de noviembre, ha calificado como un "reto" esta nueva responsabilidad, a la vez que ha indicado que se trata de "un trabajo muy estimulante" porque considera que no hay mayor desafío que trabajar por tu ciudad. Aunque se han hecho muchas cosas, todavía quedan otras muchas por hacer, ha concluido.