El Cuartel Infanta Isabel se cederá al Ayuntamiento antes de fin de año
La Directora General de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, que ha visitado hoy Cáceres, invitada por el Ayuntamiento ha anunciado hoy que para final de año se estará en condiciones de ceder el Cuartel Infanta Isabel al Consistorio.
Esta visita se enmarca en el seguimiento del Protocolo de intenciones firmado en diciembre de 2008 entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura sobre el uso de distintos inmuebles de Defensa en la ciudad.
Uno de estos compromisos era la cesión del Cuartel, que alberga la Subdelegación de Defensa en Cáceres, al Ayuntamiento y contribuir con ello a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016.
Para ello, primero, dijo la Directora General de Infraestructura, es necesario trasladar esta Subdelegación al Palacio de las Cigüeñas, otro edificio de Defensa que tendrá que ser reformado.
"El concentrar estos inmuebles del Ministerio en un solo lugar economiza recursos y racionaliza gastos", dijo Mónica Melle, mientras que la Alcaldesa señaló que aún no está definida la utilidad que se le dará para la ciudad al Cuartel Infanta Isabel, aunque en principio se barajan diferentes ideas como la de Museo de Arte Contemporáneo, la conversión en Escuela de Negocios o una sede de Fundaciones.
Otra actuación del protocolo de intenciones es la ampliación del Centro de formación de la Base de Santa Ana, lo que conllevará una intervención de la Junta de Extremadura que deberá aprobar un Proyecto de Interés Regional.
Está previsto, dijo la Directora General de Infraestructuras, una ampliación de 280 hectáreas como máximo, operación que se podrá sufragar con la cesión de una parte de la base de unas 50 hectáreas que queda dividida por un vial. En este espacio, a través de un PIR se podrá hacer un desarrollo urbanístico "de uso terciario o de otro uso" en esta zona con el que autofinanciar la ampliación.
El Consejero de Fomento, José Luis Quintana, también presente en la visita explicó que la próxima modificación de la Ley de Suelo prevista permitirá mayor flexibilidad en los Proyectos de Interés Regional. Será entonces cuando se planteará qué tipo de desarrollo urbanístico que favorezca a la ciudad se hará en la zona.