El equipo de Gobierno alerta a la oposición de que su voto puede hacer que Cáceres pierda el Fondo Impulso

El equipo de Gobierno ha alertado a los grupos políticos de la oposición de que se voto está haciendo peligrar el Fondo Impulso para la ciudad de Cáceres que había concedido el Estado y que para su aceptación necesita de mayoría absoluta.

Si no se aprueba esta aceptación del Fondo Impulso, lo único que genera es que les cueste más dinero a los ciudadanos, puesto que las deudas seguirán ahí, se incrementarán los intereses de demora y se tendrán condiciones peores de financiación que las que ofrece el Ministerio.

Estos argumentos se han expuesto ante la actitud de los tres grupos de la oposición (PSOE, C´s y CCTú) que se han abstenido en el punto de comisión en el que se debatía la petición de este Fondo, lo que, trasladado al Pleno, haría inviable que se pudiera solicitar.

Y es que, según los requisitos establecidos por la Ley de Haciendas Locales, para la concesión de esta línea de financiación, además de cumplir con las condiciones, que Cáceres había cumplido, es necesario un acuerdo de Pleno con mayoría absoluta, o lo que es lo mismo, con 13 votos favorables. En el caso de que PSOE, C´s y CCTú voten en contra o se abstengan, el efecto sería el de desistir de este Fondo, lo que acarreará un perjuicio para la ciudad.

Por todo, desde el equipo de Gobierno se ha pedido responsabilidad a los grupos de la oposición, puesto que en caso de no votar favorablemente, su decisión irá en contra de los intereses de la ciudad y de sus cuentas.

Hay que recordar que el Fondo Impulso es un mecanismo para poder hacer frente a al financiación del coste de las sentencias judiciales que están en ejecución. La cifra solicitada asciende a 17,5 millones de euros.

En cuanto a las condiciones ventajosas que se ofrecen desde el Ministerio y que podría perder la ciudad de Cáceres en función de la decisión de los grupos de la oposición, se incluye que el préstamo se haría por el importe total aprobado. Su funcionamiento sería similar al de una línea de crédito, haciéndose uso del mismo únicamente para el abono de sentencias judiciales firmes. El Plazo de amortización sería hasta enero de 2027 y se establece un periodo de carencia de 2 años. El devengo de intereses, además, solo será para el capital dispuesto, no para la totalidad, algo que encaja muy bien a la ciudad, al estar pendientes de la sentencia firme de Acciona. En cuanto al tipo de interés, sería variable, pero en unas condiciones más ventajosas que si se acude a una entidad financiera.

Ante esta circunstancia, desde el equipo de Gobierno se ha señalado que solo hay dos opciones en la votación del Pleno que se va a convocar la próxima semana para ver este asunto del Fondo Impulso: O se vota sí o se vota no, puesto que la abstención es un no al requerir mayoría absoluta.  Además, se ha criticado que los grupos de la oposición no hayan argumentado el motivo para justificar su voto en comisión, lo que podría redundar en más costes para el consistorio.

Terrazas

Por otra parte, la comisión de Economía y Hacienda ha aprobado de manera definitiva el dictamen para la aprobación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas (ordenanza de Terrazas)

Se ha recordado que con esta ordenanza se incluye una reducción generalizada del precio, además de un sistema más sencillo en el que se pague por mesa y por zona, sin necesidad de aplicación de fórmulas y cálculos matemáticos, como se realizaba antes.

En concreto, la propuesta se divide en 5 áreas, realizada en círculos concéntricos por zonas y no por calles, como se hacía hasta ahora, lo que supone un importante ahorro medio para los establecimientos, puesto que se ha hecho una rebaja media a todas. Este dictamen ha contado con el voto favorable de PP, PSOE y C´s y el voto en contra de CCTú.

Reconocimiento extra-judicial

Por último se ha dado el visto bueno a un reconocimiento extra-judicial de Crédito para distintos gastos pendientes del IMAS de facturas que no se pudieron abonar con el cambio de anualidad y que asciende a algo menos de 4.500 euros.

Sobre este asunto, que se ha aprobado con el voto favorable de PP, PSOE y CáceresTú, se ha criticado la actitud de C´s, puesto que se ha abstenido a la hora de aprobar el pago de gastos farmacéuticos de personas necesitadas o gastos de limpieza de vivienda en Aldea Moret. Esta abstención es más criticable todavía, se ha indicado, cuando en el Consejo Rector del IMAS habían votado favorablemente y ahora se ha votado abstención sin ningún argumento que explique el cambio de postura.