El equipo de Gobierno llevará este jueves a comisión el bono gratuito para menores de 16 años y la adquisición de un autobús 100% eléctrico

La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento debatirá este jueves tres modificaciones del contrato del concesión del servicio público de transporte colectivo urbano con autobuses que ascienden en total a 169.000,87 euros. La primera medida, el bono gratuito para menores de 16 años, es fruto del acuerdo con Unidas Podemos para el presupuesto 2022; y la segunda, la incorporación de un autobús 100% eléctrico, se enmarca dentro de las políticas de movilidad sostenible.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha destacado que la primera medida  “tiene el objetivo de fomentar el uso del transporte urbano desde edades tempranas lo que supondrá un nuevo bono gratuito para menores de 16 años, una medida que tendrá una duración de 6 meses desde su entrada en vigor. Forma parte del acuerdo que el equipo de Gobierno ha suscrito con el Grupo Municipal Unidad Podemos para la aprobación de los Presupuestos”.

La segunda modificación, ha detallado, “es la incorporación de un autobús estándar de 12 metros 100% eléctrico en sustitución del autobús estándar de 12 metros diésel pendiente de incorporar. Con esta modificación, enmarcada en las políticas de movilidad sostenible que defiende el equipo municipal de Cáceres, se pretende la consecución de la reducción de las emisiones de CO2 producida por los motores diésel a cero emisiones y la reducción de la contaminación acústica”.

“Este tipo de vehículos no está recogido en el actual contrato”, ha incidido, “conllevando además un mayor coste de adquisición del vehículo, unas obras de adaptación en la instalación eléctrica de la nave principal del servicio, y una modificación del coste de explotación, coste/kilómetro al pasar del combustible gasoil a energía eléctrica”.

Ha recordado que “Cáceres ya tuvo en el pasado mes de septiembre un vehículo de estas características realizando pruebas en las líneas de la ciudad para probar su eficiencia y viabilidad. La diferencia del coste anual de explotación de este vehículo frente al diésel es de más de 12.000 euros al año”.

Por último, la tercera modificación es la sustitución del método manual de desinfección de los autobuses por la aplicación de un nuevo sistema que reduce los costes y mejora su eficacia.

“Confiamos en la aprobación de esta modificación, no en vano, va a ser muy positiva tanto en la apuesta por la sostenibilidad en el transporte público con la adquisición del primer vehículo 100% eléctrico de nuestra ciudad, como por el fomento del uso de estos medios desde edades tempranas que viene a dar oxigeno económico a las familias en una época de aumento de costes de otros suministros, como de generar costumbre para aumentar los viajeros que lo utilizan”, ha aseverado Licerán.