El equipo de Gobierno plantea tres soluciones para mejorar el servicio de autobús en Mejostilla
El equipo de Gobierno ha presentado en la mesa de diálogo del Transporte Urbano, reunida en el día de hoy, tres alternativas para dar solución a las peticiones de los vecinos de la zona norte de la ciudad en lo referido al servicio de autobuses.
Según ha explicado la concejala responsable del área, Montaña Jiménez, se ha estado trabajando en buscar alternativas y posibilidades para solventar esos problemas en zonas como Mejostilla o Montesol, por lo que se han elaborado tres alternativas, para su estudio por la mesa del diálogo, y su posterior aprobación si cuenta con el visto bueno definitivo.
En concreto, la propuesta sería una línea de Refuerzo Campus que daría respuesta en los accesos a "La Laboral", también a la Universidad y al propio barrio de Mejostilla. Las alternativas son muy similares, con algunos cambios en el recorrido, ha explicado Jiménez.
La primera de las opciones tendría cabecera en la Plaza de Toros, haciendo recorrido por las diferentes urbanizaciones de Mejostilla y llegando al Campus Universitario previo paso por la Laboral.
La segunda y tercera opción tendrían cabecera en Montesol II (sin pasar por Plaza de Toros), con cambios mínimos en su recorrido y llegando igualmente al campus previo paso por la Laboral y Mejostilla. La comisión deberá decidir cuál de las tres alternativas podría ser más viable.
En cuanto a la frecuencia de paso, la idea, similar en las tres alternativas, es que sea de 30 minutos. Para ello, en las primeras horas (7:30 horas a 10:00 horas), se haría el recorrido por Mejostilla hasta el campus, y subiría directo sin paradas a su cabecera.
De las 10:00 horas hasta las 13:30 horas no estaría en servicio y a partir de las 13:30 horas hasta las 16:30 horas haría el servicio en sentido contrario para subir a los usuarios del campus, es decir saliendo del campus hace el recorrido inverso pasando por Mejostilla hasta la cabecera y bajaría directo sin parada otra vez al campus.
Esto se haría así para poder cumplir con la frecuencia propuesta de 30 minutos. La filosofía de las alternativas es que en la hora de ir a los trabajos o a los centros educativos, el autobús haga el trayecto de ida con las distintas paradas, mientras que a la salida de los colegios y de los trabajos, haga el inverso, para adecuar demanda con oferta.
En la comisión se ha explicado que cualquiera de estas alternativas necesita un vehículo nuevo, con su coste de amortización, gastos de personal, gasoil, mantenimiento, etc., por lo que se ha previsto que, dependiendo de la opción, supondrá un incremento en el coste del servicio que oscilará entre los 70.000 y 75.000 euros anuales, si así se determina y con la intención de que entre en vigor una vez acabe la reunión de esta mesa, se apruebe en las comisiones pertinentes y cuente con la dotación presupuestaria.
Por otra parte, desde el equipo de Gobierno se ha recordado que esta propuesta no entra en colisión con la petición que se va a realizar a la consejería de Educación sobre los problemas de transporte que tienen en la actualidad los jóvenes de Mejostilla que estudian en el IES Universidad Laboral, puesto que es una cuestión de transporte escolar, como ocurre en otros núcleos urbanos de Extremadura que sí cubre la consejería, se ha concluido.