El gobierno municipal apuesta por un modelo mixto de ecopuntos y puerta a puerta para la recogida de residuos en ciudad monumental
El Ayuntamiento de Cáceres estudia diferentes modelos de recogida de residuos junto a otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha explicado que sobre todo se valoran los modelos de las ciudades del Sur de España porque “se asimilan más al modelo de Ciudad Monumental de Cáceres”.
En este sentido, Licerán ha informado de que también se han reunido con colectivos afectados del casco histórico, como la Asociación de Apartamentos Turísticos y la Asociación de Vecinos, para recoger sus propuestas y para intercambiar ideas sobre el asunto de la recogida de residuos.
Licerán ha destacado que desde el ayuntamiento apuestan “por un modelo mixto, que permita recoger los residuos puerta a puerta de los vecinos, pero que además permita que esa recogida, que se realiza con un horario determinado, pueda complementarse con una red de almacén de residuos o de ecopuntos”.
También ha explicado que los ecopuntos permitirán que las actividades económicas de la ciudad monumental como hoteles, hostelería y apartamentos turísticos, tengan disponibilidad para hacer segregación y depositar los residuos en cualquier momento del día, “esos puntos conllevarían una climatización y una ventilación, que haga que sean inocuos para el entorno patrimonial, sin olores y sin impacto visual”.
Del mismo modo, Licerán ha informado de que en algunos puntos de la ciudad se seguirán manteniendo los contenedores de ‘quita y pon’ y los contenedores soterrados, pero que será de manera residual, “no somos muy partidarios de los contenedores soterrados, debido a que ocasionan problemas urbanísticos, de mantenimiento y riesgo para los trabajadores que en ocasiones tienen que introducirse dentro”.
Se ha informado de que van a seguir reuniéndose con los diferentes colectivos afectados para “seguir trabajando en una solución de recogida de residuos sostenible y que se adapte a la ciudad de Cáceres. Con la intención de que se incluyan en los pliegos del próximo concurso, más allá de las vicisitudes que conlleve el proceso de contratación y la libertad que tienen las empresas de ofertar soluciones diferentes”. Esta semana el Ayuntamiento se lo ha expuesto a la asociación de vecinos de la zona monumental y a la asociación de apartamentos turísticos que ha recibido la información con agrado.