El IMAS potencia la atención a la población inmigrante con un Consejo Sectorial
El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto de Asuntos Sociales constituye mañana el Consejo Sectorial de Inmigrantes que tendrá como objetivo asesorar a los diferentes órganos del Consistorio en los temas de su competencia. (La reunión constitutiva será el día 5 de noviembre a las 19h. en la sede del IMAS).
El Consejo Sectorial de Inmigración en el que tendrán participación todas las asociaciones y organismos que trabajan con inmigrantes es una de las actuaciones para favorecer la inserción sociolaboral de esta población, y forma parte de la atención continuada que ofrece el IMAS, junto a la Dirección General de Migraciones de la Consejería de Igualdad y Empleo.
Como señala la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, "es en el municipio, como reconoce el II Plan para la Integración de personas inmigrantes en Extremadura de la Junta, donde se deben centrar las políticas de inmigración por ser el lugar donde residen y donde se les prestan los primeros servicios".
Trabajo integral
Marcelina Elviro añade que "la inmigración en Cáceres es una realidad social, relativamente reciente, que necesita ser afrontada de una forma integral y dando respuesta a todas las necesidades para que el proceso de cambio y adaptación sea lo más positivo posible."
El proyecto de atención a la población inmigrante conlleva asesoramiento y tramitación de documentación, desarrollo de actividades de sensibilización por la interculturalidad, apoyo y mediación desde los Servicios Sociales, promover el asociacionismo y crear un Consejo Sectorial.
El Consejo Sectorial de Inmigrantes en su reunión constituyente abordará la creación del Primer Plan Municipal de Inmigración de Cáceres y un proyecto de formación para esta población.
A partir de ahora trabajará para potenciar la coordinación entre las diferentes instituciones que actúan en el ámbito de la inmigración, promover la realización de estudios y recabar información sobre temas de interés para este Consejo y fomentar las políticas integrales encaminadas a la defensa de los derechos de las personas, entre otras.
Estará presidido por la Concejala de Asuntos Sociales por designación de la Alcaldesa y lo formarán un concejal de cada Grupo Político Municipal, además de técnicos del Instituto de Asuntos Sociales y un representante de cada uno de los ocho colectivos de inmigrantes con delegación en Cáceres.
Estos son la Asociación cacereña de extranjeros, la asociación de bolivianos de Cáceres, la Comunidad Islámica, la Asociación de Peruanos de Extremadura, la Asociación de Inmigrantes por el desarrollo y la Integración, la Asociación d Igualdad, cultura e integración, el colectivo chino, y la Asociación Al-Manar par la integración social y Cultural.
También formarán parte del Consejo representantes de asociaciones cuyos fines coinciden como ACISJF, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Cáritas Diocesana, la Fundación Igualdad Ciudadana y la Iglesia Evangélica.
Por último estarán representados en el Consejo un miembro de la Universidad Popular de Cáceres y otro del Observatorio Permanente de Inmigración de la Consejería de Igualdad y Empleo.