El Orfeón Cacereño recibe la Medalla de Cáceres

El alcalde, Rafa Mateos, ha lanzado un mensaje de optimismo de cara al futuro: “Tenemos en el horizonte el reto de conseguir que en toda Europa se enteren de que en una pequeña pero gran ciudad como la nuestra, se fraguan proyectos muy interesantes.

 

El Orfeón Cacereño ha recibido la máxima distinción que otorga la ciudad, la Medalla de Cáceres. Ha sido en un acto celebrado en el Gran Teatro, en el que el presidente del Orfeón cacereño, Juan Carlos Bravo, ha recibido la medalla y el diploma que lo acredita de manos del alcalde, Rafa Mateos, y del concejal de Cultura, Jorge Suárez.

El veterano periodista Florencio Bañeza ha sido el encargado de dirigir la gala, que ha comenzado con la proyección de un video en el que se ha repasado los 120 años de vida del Orfeón Cacereño.

Durante su intervención, el alcalde de Cáceres ha destacado la entrega, la dedicación, la valentía y el amor por la ciudad de todos los miembros que forman el Orfeón Cacereño; unos valores que, Rafa Mateos, ha recordado que son comunes también a todas las entidades que han recibido la Medalla de Cáceres y, en definitiva, valores de todos los cacereños.

“Con tesón y con esfuerzo, han sabido llegar hasta aquí llevando sus voces a lo más alto, a miles de kilómetros de distancia de nuestra tierra, a los mejores escenarios del mundo… Y siempre, luciendo con orgullo el nombre de su ciudad, de la ciudad de Cáceres. Somos afortunados de tener unos embajadores como vosotros”, ha dicho el alcalde.

Rafa Mateos ha lanzado un mensaje de optimismo de cara al futuro. “Somo Patrimonio de la Humanidad, es nuestro mejor apellido. El que nos abre horizontes y por el que nunca debemos bajar la guardia. Pero una ciudad no vive solo de su herencia y de su pasado. Vive de su proyecto de futuro. Llevo apenas 5 meses con el timón de la ciudad entre manos: meses intensos, muy intensos… Y si algo tengo claro es que en este tiempo hemos sentado las bases de ese futuro que poco a poco vamos a ir dibujando. Con todos y entre todos. Recogiendo lo que funciona y cambiando lo que es susceptible de mejorar. No se trata de marcarse tantos, si no de que poner a Cáceres donde se merece. De hacer, de sumar, de arriesgar y de pelear por lo nuestro.

En este sentido, Rafa Mateos se ha referido a la aspiración de la Ciudad por ser Capital Europea de la Cultura. “Tenemos en el horizonte el reto de conseguir que en toda Europa se enteren de que en una pequeña pero gran ciudad como la nuestra, se fraguan proyectos muy interesantes. Que tenemos músicos de altísima calidad como hoy estamos constatado, que tenemos editoriales que venden en todo el mundo, que bailamos cruzando el mapa durante el WOMAD y nos perdemos viendo estrellas entre palacios.

 

Que tenemos una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del mundo, como el Museo Helga de Alvear y que en breve sumaremos otro edificio firmado por un Premio Nacional de Arquitectura como Patxi Mangado en el museo del Madruelo. Que tenemos varios aljibes con mucha historia y hermosas tradiciones que se funden en la Ribera del Marco. Que nuestra Bienal de Grabado crece cada año exponencialmente y que la cueva de Maltravieso ha marcado un hito en la Historia de la Humanidad.

El acto ha finalizado con la actuación del Orfeón Cacereño, que ha finalizado con una versión de El Redoble, el que es ya el himno de la ciudad.