,

El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ el proyecto para la construcción de 48 viviendas para empleados municipales

El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de abril el proyecto para la construcción de 48 viviendas para empleados municipales que realizó el arquitecto municipal, Ángel Pérez, en 1949.

El solar elegido por el ayuntamiento estaba situado en las traseras de la ermita de San Blas, muy cerca del cementerio y de la carretera de Trujillo.  Las viviendas son de planta baja, adosadas, con muros de mampostería, que contienen tres dormitorios, cocina con agua corriente, comedor, baño y un pequeño patio o terraza.

El precio total de la construcción es de 2.634.613 pesetas, que sería sufragado por el Ayuntamiento y a través de un crédito del Instituto Nacional de Crédito para la Reconstrucción Nacional, banco hipotecario creado en 1939 para financiar la construcción de viviendas.

De forma paralela, también se construyeron otras 88 viviendas en el entorno de la ermita del Espíritu Santo, siguiendo el mismo proyecto de edificación diseñado por el arquitecto Ángel Pérez.

La nueva barriada se empieza a construir en 1951 y cada casa fue valorada en 54.828 pesetas, que serían pagadas en mensualidades de 151 pesetas durante 30 años por aquellos empleados municipales que las adquiriesen. El nuevo barrio también cuenta con una pequeña escuela y una extensa plaza central, en torno a la cual se ubican las diferentes manzanas de viviendas.

El documento se corresponde con el alzado y distribución de las nuevas viviendas que actualmente se conservan intactas en su mayoría. Viviendas que hace más de 70 años se construyeron para que los empleados del ayuntamiento tuviesen un lugar digno en el que vivir.