El Paseo de Cánovas se convierte un año más en el epicentro de la literatura en la ciudad con la XXI Feria del Libro
El Paseo de Cánovas acoge desde este viernes día 4 y hasta el 12 de junio la XXI Feria del Libro, organizada por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), que ofrecerá 47 presentaciones y contará con 13 expositores, de los cuales 8 son librerías cacereñas, con el objetivo de fomentar la lectura y ser un escaparate para escritores y escritoras de la región.
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que ha presentado esta mañana la Feria junto a la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha recordado que el año pasado no se pudo celebrar “y este año vuelve a su ubicación tradicional en el Paseo de Cánovas, su recorrido se hará en el interior del paseo, donde todos los expositores atenderán las demandas de los visitantes y a su vez cumpliremos con uno de los principales objetivos de la feria, que es fomentar la lectura”.
Otros objetivos son, ha destacado, “acercar al público y a los escritores, potenciar la compra en librerías locales, y además es un escaparate para los escritores y escritoras extremeñas para presentar sus obras ante el público. Animo a todos los cacereños y cacereñas a que asistan”.
En cuanto a los expositores, habrá un total de 13, de los cuales 8 de ellos son librerías cacereñas, “con la presencia de librerías de reciente apertura como Dados Fuera o Psicopompo Librería, además de librerías que vienen participando desde hace muchos años y que son referentes de nuestra ciudad, como Agúndez 1984 Librería, TodoLibros, Pléyades, Eguíluz, Boxoyo, Cervantes Cáceres o El Buscón”.
Ha agradecido a los libreros y libreras de la ciudad su colaboración con el Ayuntamiento para hacer posible la feria este año, “y animo a comprar en las librerías locales porque revierte positivamente en la ciudad, genera empleo y nos permite mantener espacios de cultura y libertad.”.
También el apoyo y la colaboración de las entidades e instituciones: Fundación La Caixa, Diputación Provincial de Cáceres, Junta de Extremadura, Federación Empresarial Cacereña, el Periódico Extremadura, y Ceres Motor BMW.
Salaya ha felicitado a la concejala de Cultura por el trabajo que está haciendo “buscando un equilibrio cultural en la ciudad con actividades en los barrios, y para acercar la cultura a los niños y niñas”.
La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha señalado que la feria cuenta con un presupuesto de 23.000 euros “y habrá un total de 47 presentaciones de obras que abarcan géneros como la poesía, la novela, las publicaciones científicas o la literatura juvenil, con autores como Carlos del Amor, Premio Espasa 2020; César Bona; Jesús Sánchez Adalid; Fermín Solís; José Cercas; J.R. Alonso de la Torre; o Juan Ramón Santos, Premio EDEBÉ de literatura infantil 2021 contando además con la oportunidad que nuestra feria brinda a los escritores extremeños, a los que aportamos visibilidad y la posibilidad de presentar sus obras ante el gran público”.
Habrá dos espacios diferenciados tanto para las presentaciones de los libros como para la firma de ejemplares una vez finalizadas aquellas, y a su vez los lectores y lectoras cacereños podrán disfrutar de la exposición itinerante cedida por el Plan de Fomento de la Lectura y titulada ‘Felicitaciones Japonesas’, que estará presente en el recorrido de la Feria todos los días de duración de la misma.
A lo largo de estos 20 años precedentes a esta edición, habrán pasado por la Feria del Libro más de 100.000 personas que han podido disfrutar de los referentes literarios nacionales galardonados con premios de la importancia de Planeta, Café Gijón o Nadal entre otros y asistir a la explicación del proceso creativo de boca de sus principales protagonistas, los escritores y escritoras más relevantes del panorama literario español.