El Pleno aprueba la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas
El Pleno del Ayuntamiento, en su reunión de esta mañana, ha aprobado definitivamente, con la abstención de Unidas Podemos, la modificación de la ordenanza municipal reguladora del aprovechamiento especial de espacios de uso público mediante la instalación de terrazas, fruto del diálogo y consenso con diversas asociaciones y colectivos y que aporta importantes novedades respecto a la anterior.
El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha señalado que “es una modificación que aporta novedades respecto al anterior y que nació del debate mantenido con diversas organizaciones de hosteleros. A partir de ahí se elaboró un borrador que fue sometido a un proceso de participación ciudadana donde diferentes colectivos y particulares hicieron sus propuestas que permitieron confeccionar el borrador definitivo que fue sometido a información pública, recibiéndose alegaciones, que hoy han sido respondidas, procediéndose a su aprobación definitiva”.
Ha sido muy importante el consenso alcanzado en el proceso de escucha, ha destacado, “donde las asociaciones de hosteleros como Acabares o Fexbares, unido a la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación de Empresarios de Cáceres o la Asociación extremeña contra el Ruido, han ido elaborando distintas apreciaciones al texto. Y les agradecemos su colaboración y sus aportaciones”.
Entre las aportaciones que contiene el documento, ha detallado, “se encuentra el poder anclar al suelo los cerramientos estables no permanentes, que era una reivindicación histórica del sector; también se crea la Comisión de Terrazas, donde personal técnico y responsables de distintas áreas del Ayuntamiento van a sentarse para buscar soluciones creativas y eficaces a la convivencia en algunas zonas donde puede existir una proliferación de terrazas o donde hay alguna problemática concreta. Son múltiples las tipologías y casos que hay en la ciudad, y muchas veces es necesario poder conocer de primera mano este tipo de propuestas y tomar decisiones al respecto”.
Esta comisión podrá también declarar zona saturada de terrazas, “para buscar soluciones que hagan posible la convivencia del descanso del vecindario, la accesibilidad y la necesidad de tener un equilibrio razonable entre el espacio público y la localización de esta terrazas”.
Se ha creado un modelo y formato para dotar de homogeneidad y armonía al mobiliario de las terrazas, ha indicado Bello, “y para apoyar al sector, está previsto que se pueda llevar a cabo la transición en los próximos cuatro años”.
En cuanto a las sanciones, se han establecido entre los 1.000 y 3.000 euros, en base a la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.
“Una herramienta que nace del consenso y el diálogo, y que va a ser de mucha utilidad para poder determinar la convivencia entre el espacio público que es de todos, y que necesita atender al descanso del vecindario, al tránsito del peatón, a la accesibilidad universal, y al modelo de negocio que en nuestra ciudad es un éxito, orientado a la hostelería que utiliza el espacio público para disfrutar de las terrazas”, ha aseverado Bello.
Asimismo, en el Pleno se ha aprobado, con la abstención de Unidas Podemos, la modificación del contrato de limpieza, conservación y mantenimiento de las dependencias municipales, de las pistas deportivas, de los centros de educación especial, de los centros de educación para adultos de la ciudad de Cáceres.
Va a consistir en la ampliación de los servicios de limpieza a la sede nueva de la Policía Local, en Aldea Moret; a la Casa del Mayor; al Centro Cívico Raimundo Medina; a la farmacia municipal; al gimnasio de Valdesalor; y al pabellón de tiro con arco. También se ampliará la limpieza a las pistas deportivas de Sierra San Pedro, una vez se construyan, y al campo de fútbol playa una vez acabe la obra; y también la mejora de la limpieza en los centros educativos de los colegios Francisco Pizarro, del Extremadura y del Gabriel y Galán.
El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha señalado que “supone una modificación de 25.940 euros, que junto con las modificaciones en los lotes de mantenimiento de estas dependencias y de la climatización y la calefacción de dichas sedes y del comedor del centro Dulce Chacón, van a ser compensadas con la flexibilización de las medidas COVID en los centros públicos, lo cual supone sin duda una mejora del servicio de limpieza y mantenimiento de todas las instalaciones y los centros educativos por las que hemos apostado este equipo de Gobierno desde el principio de la legislatura”.
Espacios Verdes
También se ha aprobado, con la abstención de Unidas Podemos, la prórroga del contrato de conservación mantenimiento y vigilancia de los espacios verdes del arbolado viario y de las áreas de juegos infantiles, fuentes públicas y otros elementos de la ciudad, que se prorrogará hasta el 21 de enero del 2023, lo que supone un incremento del mantenimiento de 9.235 metros cuadrados y un importe de 28.272 euros.
Se modificará con la inclusión de aquellas zonas verdes que se han acometido durante este último año como puede ser el camino lateral desde la Avenida de Alemania al Perú, la rotonda de Maltravieso, el ajardinamiento de la Avenida de la Hispanidad, el ajardinamiento de la Avenida Juan Pablo II a la calle Túnez, el ajardinamiento de la rotonda a la calle Malpartida, la jardinería de la ampliación del parque Vía de la Plata, o el ajardinamiento del entorno de la calle Ebro.
Asimismo el Pleno ha aprobado, con la abstención del PP y los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 4.713.006 euros, que irá con cargo al remanente de tesorería, para acometer el pago de diversos servicios y facturas que, en algunos casos había pendientes desde hace años.
Concretamente los dos convenios que tiene firmados el Ayuntamiento con la Diputación Provincial, “y de esta manera saldamos la deuda histórica que tenía el Ayuntamiento con la institución provincial”, ha indicado la concejala de Economía María Ángeles Costa.
Con cargo al Sepei, ha detallado, “desde el año 2014 se iban acumulando deudas de forma sistemática, un problema que estaba enquistado y que desde este equipo de Gobierno estamos trabajando desde hace tiempo con Diputación para elaborar un nuevo convenio que establezca de forma clara e inequívoca los derechos y deberes que tenemos ambas instituciones. También se ha tenido que reconocer una deuda con respeto al convenio que teníamos con el Organismo Autónomo de Recaudación, que llevaba de forma irregular desde el año 2016”.
Se ha aprobado por unanimidad la creación y constitución de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cáceres, y también por unanimidad la modificación de la Ordenanza reguladora del Servicio de Taxis de Cáceres, que permitirá no computar el año transcurrido entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en la obligatoriedad que marca la ordenanza de sustitución del vehículo de servicio de taxi cada 12 años, debido a la situación provocada por la pandemia y su repercusión negativa en este sector.
Licerán ha recordado que ha sido una propuesta de la Asociación Radio Taxi, “y una muestra más del apoyo de ese equipo de Gobierno a los sectores que han sufrido las consecuencias de la pandemia como ya hicimos con el empresariado de la ciudad con ayudas directas”.