,

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad, de forma definitiva, el catálogo de caminos públicos del término municipal de Cáceres

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad, de forma definitiva, el catálogo de caminos públicos del término municipal de Cáceres, con 1.200 kilómetros de caminos, siendo el de Cáceres el término municipal más grande de España.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha señalado que “desde que se aprobó el catálogo en 2018, ha traído consigo una serie de sentencias en las que se ponía en duda el proceso por el cual había sido aprobado, lo que le daba cierta inseguridad jurídica a todos esos 1.200 kilómetros de caminos”.

Gracias a esta aprobación definitiva, dotamos de plenas facultades y seguridad jurídica a los vecinos y vecinas que utilizan estos caminos que vertebran nuestro término municipal y que constituyen una red de extraordinaria importancia en el entorno agrario y forestal de nuestro término municipal”.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad, de forma provisional, la modificación del Plan General Municipal que posibilita la instalación de paneles solares fotovoltaicos de autoconsumo en las viviendas de la ciudad.

Esta cuestión, ha indicado, “que prácticamente no se había desarrollado en el año 2010, cuando se aprobó el Plan, era un problema de cara a las necesidades, la subida de costes y sobre todo a las expectativas que piden viviendas eficientes y sostenibles en nuestra ciudad”.

La realidad con la que nos encontrábamos, ha añadido, “es que era imposible prácticamente poder instalarlas en la zona del casco histórico protegido, y había bastantes cortapisas en otras zonas de la ciudad”.

Por este motivo se ha llevado a cabo una modificación “que facilita y establece una manera equilibrada y lógica de poder acometer dejando, en el caso del casco histórico protegido, la última palabra a la Comisión de Seguimiento del Plan Especial que velará porque haya el control de esas vistas que pudieran perjudicar a las tradicionales estampas de nuestro entorno protegido”.

“Apostamos por la eficiencia energética y por dotar a las familias que así lo deseen de esas facilidades para poder optar por medidas que ayuden a obtener viviendas eficientes y sobre todo a abaratar los costes de la energía eléctrica”, ha aseverado Bello.