El Sector Turístico cacereño propone la creación de una marca turística propia para la ciudad
Las Jornadas sobre el Plan de Turismo Ciudad de Cáceres 2009-2011 han concluido proponiendo la creación de una marca turística propia de la ciudad, que asociada a valores positivos, le sirva para promocionarse y comercializarse en el mercado nacional e internacional.
Así lo ha expuesto este mediodía, la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras que ha dado cuenta de las conclusiones obtenidas con la aportación de más de 70 personas representantes de todos los sectores relativos al turismo: instituciones, museos, hoteles, restaurantes, fundaciones, centros de interpretación, guías turísticos, agencias de viaje y organizadores de congresos entre otros.
En las Jornadas, que ha organizado la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, se ha visto la oportunidad que tendrá la ciudad de promocionarse con su inclusión en la Oficina de la Convention Bureau con lo que forma parte de una red de ciudades para atraer congresos y convenciones, que entrará en marcha a final de mes.
En este sentido se ha recomendado los encuentros de mediano tamaño, que no alcancen el millar de participantes, y que se cuente con las empresas organizadoras de congresos de la región. Carmen Heras indicó que "estamos muy esperanzados" con la Convention Bureau que potenciará aún más el turismo de calidad en la ciudad con la llegada de muchos más encuentros de los que ahora se vienen celebrando porque supondrán un efecto multiplicador en la economía local por el gasto que realizan los congresistas y porque un alto porcentaje vuelve con sus familiares..
En tercer lugar se ha destacado la próxima puesta en marcha de un Observatorio Turístico desde el que se hará un seguimiento más puntual de las necesidades del sector y podría tener capacidad ejecutiva.
La Alcaldesa señaló la importancia del sector turístico como una importante fuente de ingresos de la ciudad, que desde el Ayuntamiento se trata de una manera transversal a través de diferentes áreas desde abriendo nuevos centros turísticos a organizando festivales y ferias.
Otras conclusiones han apuntado la oportunidad de organización de rutas de tapas y comidas, de ofrecer más formación a los profesionales del sector (camareros), la creación de un teléfono de atención al cliente, ofertar paquetes turísticos competitivos, la celebración de viajes de familiarización o Fam Trips para que representantes profesionales de otros lugares visiten Cáceres, mejorar la señalización urbana sobre instituciones y lugares turísticos y evitar la coincidencia de celebración de eventos en la misma fecha creando una punto de coordinación en la Sección de Turismo del Ayuntamiento, así como incidir en el turismo de Naturaleza.