El sistema europeo eCall podría salvar 2.500 vidas cada año en la carretera
Hoy es noticia porque la Unión Europea ha recibido el compromiso de las asociaciones de la industria de telefonía móvil para apoyar la implantación de este sistema en todos los vehículos europeos. eCall puede salvar 2.500 vidas al año y reducir en un 10 por ciento la gravedad de las lesiones. ¿Quiere saber cómo funciona?
Cuando un automóvil tiene un accidente (y tiene eCall instalado) este innovador sistema es capaz de llamar automáticamente al número europeo de emergencias (112) y notificar la localización exacta del vehículo al centro de emergencias más cercano. De esta manera los servicios de emergencia atenderán más rápidamente a las personas que han sufrido el accidente. Como el sistema es automático, aunque los accidentados estén inconscientes o no sepan donde están, eCall detectará la localización del coche y lo notificará a los servicios de urgencias a través del 112.
Popularización del sistema, una labor de todos
Los accidentes de carretera siguen causando demasiadas víctimas en la UE. Por ejemplo, en 2008 se produjeron:
- 1,2 millones de accidentes con víctimas
- 39.000 muertos
- 1,7 millones de heridos
Se calcula que con la implantación del sistema europeo de llamadas de emergencia en vehículos se salvarían en torno a 2.500 vidas. Para que eCall se desarrolle y popularice se necesita una estrecha colaboración entre las autoridades públicas, los fabricantes de automóviles y los operadores de telefonía móvil. De hecho, este último sector, a través de la Asociación GSM, ha rubricado su compromiso con eCall firmando un memorando de acuerdo con la UE para implantar eCall en toda Europa.
¿Para cuándo?
Los primeros sistemas deberían estar disponibles en 2011, aunque:
- eCall se instalaría en todos los vehículos nuevos vendidos en Europa a partir de 2014.
- Sin embargo, este calendario presupone que las autoridades nacionales modernicen sus infraestructuras de respuesta a las emergencias para adaptarlas a eCall (no todos los países tienen sistemas que permitan localizar automáticamente las llamadas al 112).
¿Cuánto me costaría?
Se prevé que eCall tendría un coste de menos de 100 euros por vehículo, gracias a la fabricación en serie de los dispositivos.
Más información
Memorando de acuerdo de eCall y la Asociación GSM
Fuente: Comisión Europea. Representación en España, página web: http://ec.europa.eu/spain
Toda la información sobre Europa en tu Centro Europe Direct de Cáceres