Estonia, el último país en incorporarse en la zona Euro.
Estonia está realizando la transición a la moneda europea con total normalidad, y así se convierte en el 17º miembro de la zona Euro tras Eslovenia, que adoptó el euro en 2007, Chipre y Malta en 2008, y Eslovaquia en 2009.
Hasta la próxima semana, las coronas estonias y los euros convivirán paralelamente tras lo cual, el euro será la única moneda de curso legal. Para facilitar el cambio, entre el 1 de julio del 2010 y el 20 de junio de 2011 los comerciantes indicarán en los precios el valor en ambas divisas.
En el proceso de transición, la mayoría de los bancos y oficinas de correos permanecerán abiertas para facilitar en cambio de efectivo durante el fin de semana. La Junta Estonia de Protección al Consumidor está llevando a cabo inspecciones diarias con el objetivo de supervisar que las empresas respeten las normas de cambio y que los precios están siendo bien convertidos al tipo de cambio oficial. Este órgano gubernamental de protección de los consumidores está habilitado para informar sobre cualquier tipo infracciones graves de las normas.
Es conveniente saber que Estonia es miembro de la UE desde 2004 y con su buena labor en política económica se ha ganado el sobrenombre de «el tigre báltico». A pesar de la crisis, que también le ha afectado, gracias a una economía flexible y una hábil actuación, ha logrado mantener un tipo de cambio fijo durante desde los años 90.
El euro es un paso importante para Estonia pero aun tendrá que aplicar políticas de deuda y déficit que se ajusten a las exigencias de la Unión Europea, y conseguir así una economía y un crecimiento más estables, con mayor creación de empleo.
Datos de interés
El euro es la moneda única que comparten actualmente 17 Estados miembros de la Unión Europea, que forman la zona del euro. La introducción del euro en 1999 fue un importante paso hacia la integración europea. También constituye uno de sus principales éxitos: aproximadamente 330 millones de ciudadanos de la UE lo emplean actualmente como moneda y disfrutan de sus ventajas, que se seguirán extendiendo a medida que otros países de la UE vayan adoptando el euro.
Fuente: Representación de la Comisión Europea en España
Toda la información europea en el Centro de información Europe Direct Cáceres.