Extremadura, portavoz de Educación de las CCAA en el próximo Consejo de Ministros de la UE

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, será quien traslade este viernes la posición común de las Comunidades Autónomas (CCAA) en materia educativa en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Bruselas. Corresponde a Extremadura representar a las comunidades en este segundo semestre del año en el que ostenta la Presidencia de la Unión Bélgica. Será pues Pérez quien acompañe al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al Consejo. Este martes los viceconsejeros y secretarios generales de Educación de las diferentes CCAA han mantenido en Mérida una reunión, la Comisión General de Educación, para fijar la posición común en diferentes aspectos relacionados en la enseñanza.

Explicaba la Consejera que del encuentro saldrá la posición común de las regiones en un "tema de crucial importancia en estos momentos" como es, decía, "el papel que desempeña la educación en la lucha contra la pobreza y la desigualdad" y como la Educación "propicia, fomenta y contribuye a mantener la cohesión social". Destacaba la Consejera que se analizará como desde la Educción se pueden diseñar medias integrales e integradoras, en coordinación con otras políticas, para propiciar la integración social.

EXTREMADURA APORTARÁ "SU VALÍA"

Comentaba Pérez que Extremadura también aportará en esta cita su "valía". En este sentido destacaba las medidas que desde la Junta se están poniendo en marcha para combatir la desigualdad y la pobreza. Recordaba que pese a la alta dispersión del territorio y la baja densidad de población, la región ha puesto en funcionamiento un modelo de desarrollo rural que permite, explicaba, la igualdad de oportunidades independientemente del lugar de residencia y de la situación socio-económica. Aseguraba la titular de Educación del Gobierno extremeño que durante la reunión se tomarán como referencia dos puntos para ver cómo trabajan las comunidades en materia de inclusión social. Uno de ellos, destacaba, es la participación en la educación infantil y el segundo cómo se combate el abandono escolar temprano. En este sentido Pérez recordaba la reunión que mantuvo ayer con miembros del proyecto europeo Resist para diseñar estrategias que eviten el abandono escolar temprano en Formación Profesional.

Junto a Pérez esta mañana atendía a los periodistas la directora general de Cooperación del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver. Peñalver es la encartada de coordinar los trabajos e indicaba que durante la Comisión que tiene lugar este martes las comunidades se pondrán de acuerdo en cuestiones  que tienen que ver con programas de cooperación territorial. Explicaba que para conseguir esa cohesión se abordarán 17 programas educativos para que todas las regiones partan de unos mínimos comunes. Programas que irán encaminados a ofrecer plazas en educación de 0 a 3 años pues destacaba que la escolarización temprana es un factor de éxito posterior. Comentaba Peñalver la necesidad de atajar también el abandono escolar, recordaba que los ciudadanos que no tengan estudios de grado medio como el bachillerato o la Formación Profesional tendrán dificultades más allá del año 2020 para encontrar un empleo y por ende tendrán el riesgo, decía, de sufrir "exclusión social". Hablaba también de fomentar las competencias de los alumnos en materia digital y de la necesidad de mantener a los estudiantes en el sistema educativo. La competencia lingüística será otro requisito, aseveraba, para "poder tener garantizas de empleabilidad". Estos son algunos de los asuntos en los que se fijará una posición común en el día de hoy para que posteriormente, el viernes, la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, pueda trasladarlo en el Consejo de Ministros de Educación en Bruselas.

Fuente: www.extremaduraaldia.com

Toda la información europea en el Centro Europe Direct de Cáceres.