Firmado el convenio a tres bandas para la construcción del Colegio de PROA
La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, la Consejera de Educación, Eva María Pérez y el Presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo han suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración para la construcción de un nuevo Centro de Educación Especial, Proa, de Cáceres.
La Alcaldesa, anfitriona del acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, mostró su satisfacción porque con esto "se garantiza plasmado por escrito" algo en lo que las tres instituciones ya estaban de acuerdo desde hacía tiempo, la realización de un moderno colegio para los alumnos de Proa.
El colegio se construirá en Aldea Moret en una parcela de la urbanización Río Tinto que cederá el Ayuntamiento para que Caja Extremadura y la Consejería de Educación lo construyan.
"Hoy es un gran día porque este colegio era necesario para Cáceres y para la comunidad educativa de Proa y va a significar una mejora importante en sus dotaciones, dijo la Alcaldesa que añadió es deseo de todos que se haga en el menor tiempo posible".
El Ayuntamiento, recordó que había ofrecido varias parcelas y que la Administración competente, que es la Consejería de Educación eligió la que ha considerado más idónea para la finalidad que tiene.
Asimismo, aseguró que la mayoría de los padres con hijos en Proa están de acuerdo en la ubicación y que "siempre se ha buscado lo mejor" para impartir la educación especial que requieren estos alumnos.
Para toda la provincia
Por su parte, la Consejera de Educación, Eva María Pérez, resaltó que se trata de un convenio que favorecerá no sólo a la ciudad de Cáceres, sino también a toda la provincia ya que los alumnos provienen de distintos puntos de la geografía provincial. La educación especial se completa con el centro de Plasencia Ponce de León y con un nuevo centro previsto hacer en Navalmoral de la Mata.
El coste de la inversión la iba a sufragar Caja Extremadura con una operación urbanística en el actual solar de Proa, que al no haber prosperado y como la voluntad era hacerlo cuanto antes, se ha reajustado el convenio de tal manera que la Junta de Extremadura aportará al menos el 50% de la financiación para ejecutar la obra, comentó la Consejera.
Manifestó también su satisfacción por este nuevo equipamiento para el alumnado de este centro que son niños con alguna discapacidad, por lo que "nos acercamos a la igualdad de oportunidades" al ofertarles un centro con modernas dotaciones.
"Estamos haciendo lo imposible" añadió para que este centro vea la luz cuanto antes.
Por último, el presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo, mostró su satisfacción porque la entidad continúa colaborando con Proa y agradeció a los clientes que "gracias a su confianza en depositar sus ahorros en la Caja, la Obra Social puede acometer financiaciones como ésta".
Caja Extremadura aporta cerca de 5 millones de euros, con dos anualidades de 2,4 millones de euros cada una, y el resto, que al menos será el 50% será una inversión de la Consejería de Educación.
La redacción del proyecto se realizará en este año, en que también se espera sea el inicio de la obra, para que a finales de 2012 pueda estar terminada.