Hoy se celebra el VIII Concurso Internacional de Albañilería «Cáceres Creativa»

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha visitado esta mañana el VIII concurso de albañilería que se celebra en la Avenida de Portugal, "porque a petición de la organización, la Federación de Empresarios de la Construcción, el Ayuntamiento desde hace cuatro años habilita y cierra al tráfico esta calle para que en un lugar muy céntrico pueda tener mayor visibilidad por el público", dijo la primera edil. Esta prueba es además puntuable para la tercera edición de los Premios de Albañilería de Extremadura.

Este año 19 cuadrillas, igual que en la edición anterior, se han dado cita en este concurso. La mayoría provienen de la provincia, aunque también las hay de otras Comunidades Autónomas. El ejercicio, seleccionado por el arquitecto Ernesto Tello, ha consistido en reproducir el arco de esquina y rincón del Palacio de Carvajal, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento recientemente. Se trata de un "alarde técnico del arte de la cantería que aquí se reproduce en ladrillo para hacer un homenaje a este edificio de la Ciudad Monumental cacereña que alberga el patronato de turismo provincial", según las bases.

Carmen Heras aseguró que todos los años es una prueba compleja que resalta un oficio muy digno y noble donde se permite al público observar las dificultades que entraña.

Cada una de las cuadrillas participantes está compuesta por dos personas; un oficial albañil y un peón, que en principio tenían de tiempo para la elaboración de 9 a 13h., aunque la lluvia ha interrumpido varias veces el ejercicio por lo que se ha prolongado algo más.

Los premios son de 2.000 euros para el primero,1.000 el segundo y 500 el tercero. Todos llevan también el trofeo Cáceres Creativa del Ayuntamiento. Igualmente, las cuadrillas participantes recibirán 100 euros.

La entrega de premios es esta tarde en el Complejo Álvarez donde se darán a conocer los ganadores que ha seleccionado el jurado teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, el tiempo, la optimización de los materiales o los acabados.