Inaugurado el Servicio de bicicletas como transporte público

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha inaugurado esta mañana el nuevo servicio de suministro y gestión de bicicletas como medio de transporte público, con lo que "se avanza en una nueva cultura de movilidad urbana".

Este nuevo sistema se pone en marcha gracias a la firma de un convenio que tuvo lugar el pasado mes de marzo con la Consejería de Industria, que a su vez mantiene un acuerdo con el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, IDAE.

La Alcaldesa, que estuvo acompañada por el Director General de Planificación Industrial, Manuel García Pérez, y el Concejal de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, Carlos Jurado, explicó que se trata de una medida experimental que también se desarrollará en otras ciudades extremeñas dirigida especialmente a la población joven que a diario se desplaza a los Instituto de Enseñanzas Medias y al Campus Universitario.

La Junta de Extremadura se encargará de suministrar 100 bicicletas, que no suponen coste alguno para el Ayuntamiento, y la Corporación Local se encargará del mantenimiento y el desarrollo de los carriles bicis, así como de articular el cobro o alquiler del uso de las mismas.

Se instalarán seis bases o estaciones con 16 bicis cada una ubicadas en lugares estratégicos, próximos a los centros de enseñanza o pabellones deportivos y puntos neurálgicos del servicio de autobuses: en la Avenida de Cervantes (próximo a dos centros de enseñanza), la Avenida de la Hispanidad (junto a pistas deportivas), Plaza de América (donde confluyen la mayoría de autobuses), en el estacionamiento del Complejo San Francisco, en el parque de Valhondo y el Campus Universitario.

El alquiler costará anualmente 12 euros, una cifra simbólica para que los usuarios se responsabilicen de la buena utilización. En este sentido, la Alcaldesa ha hecho un llamamiento tanto al uso del servicio ya que si deseamos tener una ciudad moderna y europea, los ciudadanos debemos contribuir a la menor contaminación posible y a agilizar el movimiento del tráfico. Igualmente confió en que las bicis se conserven y los conductores de vehículos respeten a los ciclistas.

El proyecto de carriles bicis será de carácter mixto, porque existen carriles específicos, pero otros discurren por los carriles habituales de coches que estarán señalizados con una gruesa raya blanca continua y la figura de un ciclista. En la actualidad hay hasta 16 kilómetros de carriles en la ciudad y se espera ampliarlos con el segundo Plan E.