La alcaldesa conoce la novedosa búsqueda de trabajo que realizan los jóvenes integrantes de la I Lanzadera de Empleo de Cáceres

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado del Campo, ha visitado al equipo de jóvenes desempleados que integran la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cáceres, puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Fundación Santa María la Real, con la colaboración y financiación de Fundación Telefónica.

Los participantes del programa han explicado que siguen un funcionamiento similar a una cooperativa: distribuidos en cuatro departamentos, con funciones específicas e interconectadas, encaminadas a realizar una búsqueda de trabajo en equipo y con nuevas metodologías.

Desde el inicio de la I Lanzadera de Empleo de Cáceres el pasado 17 de noviembre, los jóvenes que la integran han mantenido siete sesiones grupales, en las que han desarrollado dinámicas de construcción de equipo y autoconocimiento, para desarrollar posteriormente un plan estratégico que les permita realizar una búsqueda de empleo de forma conjunta, ordenada y coordinada.

"Lanzaderas representa un cambio de enfoque en las políticas de intervención en materia de desempleo que se han realizado hasta el momento. No hablamos de parados, sino de desempleados activos, que trabajan en equipo, que refuerzan juntos competencias y protagonizan un cambio de actitud", explica el coordinador General del Programa Lanzaderas de Empleo, Álvaro Retortillo.

Como una cooperativa

En base a esa actitud, a ese protagonismo y dinamismo, los propios jóvenes han explicado a los representantes del Ayuntamiento, de Fundación Telefónica y de Fundación Santa María la Real que se han acercado hasta el Edificio Embarcadero cómo han desarrollado su calendario de trabajo para buscar empleo. "Se puede decir que nuestro funcionamiento es similar a una cooperativa de trabajo. Hemos creado 4 departamentos: Organización; Comunicación; Recursos; Imagen y eventos. Cada uno tiene unas funciones designadas, que a su vez están interconectadas y nos permiten realizar una búsqueda novedosa. Ya no estamos solos en casa, formamos un equipo con un objetivo común y se multiplican las posibilidades", han explicado los integrantes José Ignacio Méndez y Ángel Pacheco.

Nuevos métodos y herramientas

El equipo mantiene tres reuniones semanales en el Edificio Embarcadero. Con este esquema de funcionamiento, su calendario de trabajo se prolongará hasta marzo del próximo año, con nuevos métodos y herramientas que permitirán mejorar su empleabilidad. "A través de varias dinámicas hemos analizado el mercado de trabajo y hemos reflexionado sobre las nuevas competencias que hay que reforzar y adquirir hoy en día, como el trabajo el equipo, la constancia, la creatividad, la proactividad, etc", ha indicado la coordinadora de la Lanzadera, Anabel Dominguez.

"Hemos sobre la importancia de manejar correctamente las ventajas que aporta el entorno digital o la comunicación, para dar visibilidad a los diferentes perfiles profesionales que tenemos: comercial, administrativos, cantero, profesional de la alimentación, ciencias jurídicas, montañismo, ingeniería de la edificación y obra civil, veterinario, publicista y diseñadora gráfica, artes escénicas, antropólogo, hostelería, arqueología y vigilantes de seguridad", ha añadido.

Primera inserción

A pesar del poco tiempo que lleva en funcionamiento, la Lanzadera de Empleo ha registrado su primera inserción. "Una de las compañeras ha logrado formalizar un contrato de seis meses, y seguirá colaborando con el resto del equipo de la Lanzadera. Hay además otro participante que esta semana realizará una entrevista, y hay perspectivas positivas de contratación", ha agregado Domínguez.

Casos de emprendimiento

Los participantes de la Lanzadera tienen un objetivo común: acceder al mercado laboral. Algunos quieren lograr un contrato por cuenta ajena, pero otros buscan desarrollar o dar forma su proyecto emprendedor. "Hay compañeros que quieren desarrollar su idea de negocio en el sector de la hostelería o en el mundo jurídico, otros en servicios para tanatorios, comercio innovador o la fotografía. Se están detectando también nuevas oportunidades en este sentido y a medida que vayamos avanzando se pueden dar más casos", ha concluido la coordinadora.

Tras las intervenciones del equipo, la Alcaldesa de Cáceres, acompañada por los concejales Jorge Carrasco y Pedro Muriel, ha destacado la importancia del trabajo en equipo, en todos los niveles de la vida, para lograr un beneficio común.

En este sentido, Nevado ha puesto como ejemplo la labor que se realiza desde la Lanzadera de Empleo de Cáceres en la que existe trabajo coordinado y colaboración en dos niveles fundamentales. El primero, ha dicho, entre instituciones, fundaciones y empresas para dar oportunidades para el empleo con la puesta en marcha de este programa. El segundo y más importante, entre jóvenes con talento, inquietud y formación que se reúnen entorno a esta lanzadera para poner en común vivencias y experiencias de cara a lograr una salida laboral, ya sea por cuenta ajena o por medio del autoempleo.

La regidora cacereña se ha mostrado convencida de que este tipo de proyectos van a permitir "sacar lo mejor de cada uno" para conseguir el fin último, que es mejorar la empleabilidad. Por último, ha mostrado su satisfacción porque Cáceres pueda acoger una iniciática como esta y ha agradecido a la Fundación Santa María la Real y a la Fundación Telefónica que hayan elegido nuestra ciudad como lugar para el proyecto.

Todos Incluidos

La puesta en marcha de esta Lanzadera de Empleo en Cáceres está enmarcada en el programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica "Todos Incluidos", por el que a lo largo de este año y el próximo se pondrán en marcha 50 Lanzaderas de Empleo que ayudarán a mejorar la inserción socio-laboral de más de 1.000 jóvenes.

Para el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz "las lanzaderas son un claro exponente de la cooperación público-privada, del trabajo y la intervención en red, de la co-responsabilidad de todos los agentes sociales implicados en la lucha contra el desempleo, en el que cada uno aportamos lo mejor de nuestra experiencia para colaborar a construir una sociedad con mayores oportunidades para todos".