La Alcaldesa ha presentado hoy los resultados del Estudio sobre el Tejido Asociativo de la Ciudad de Cáceres

Esta mañana, la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado los resultados del Estudio sobre el Tejido Asociativo de la ciudad de Cáceres, que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Participación Social y Ciudadana, encargó a la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura y al Grupo de Desarrollo Local y Sostenibilidad de la Universidad de Extremadura.

El objetivo del estudio se basa en conocer las necesidades, carencias y características del Tejido Asociativo de Cáceres para realizar una tarea de dinamización más realista y eficaz, y poder ofrecer sesiones de formación a los colectivos.

Según los datos del Registro de Entidades Sociales, en la ciudad existen 225 asociaciones vecinales, culturales, deportivas, de tiempo libre o religiosas,.

El director de la investigación, José Antonio Pérez Rubio, ha basado el estudio en una serie de encuestas a representantes de asociaciones. Las conclusiones delatan un mayor protagonismo de las asociaciones de carácter solidario que representan un tercio del total. También destacan las asociaciones de carácter sectorial relacionadas con la tercera edad, con la juventud, con inmigración y con la mujer. Representativamente le siguen las asociaciones económicas y profesionales. La mayoría de estas agrupaciones tienen una vocación localista, entre las que destacan por su índice de participación las recreativas.

En general, se ha detectado un alto grado de dependencia del proteccionismo de la Administración, ya que las asociaciones reciben ayudas para las actividades que realizan. La mayoría de las asociaciones se ha mostrado especialmente a favor de la puesta en marcha de los Consejos de Distritos que ayudarán a que haya una mayor coordinación con el Ayuntamiento.

Sobre las necesidades formativas, las asociaciones piden cursos de motivación para aumentar la participación, cursos de informática, y técnicas para relacionarse con otras Administraciones y ser más eficaces.

A partir de ahora, la Concejalía creará foros para dar a conocer este estudio y recabar más información de los colectivos, y comenzarán a impartirse módulos sobre dinamización de los barrios.