La Alcaldesa visita la instalación pantallas acústicas de la calle Aries

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha mostrado hoy su satisfacción por la instalación de las pantallas acústicas de la calle Aries que protegen del ruido provocado por la circulación de la Ronda Norte y de las de las pistas de radiocontrol de Los Castellanos, "porque en ambos casos se da respuesta a una larga demanda de los vecinos que estaban enquistadas desde hace muchos años y que este Gobierno ha solucionado".

Las pantallas de la calle Aries son una instalación de 400 metros lineales que protege a de los vecinos del Residencial el Arco, directamente afectados por el ruido de la Ronda Norte, tan útil en la ciudad, por la que pasan a diario unos 10.000 vehículos.

Cada pantalla tiene 3,50 metros de altura y se apoya en la base sobre paneles de arranque de hormigón armado formando un total de 4 metros de alturas. La descripción técnica de la pantalla acústica es tipo sándwich formado por dos chapas de acero galvanizado (la exterior perforada y la interior lisa) y un núcleo de lana de roca absorbente de la onda sonora.

Es una obra del Plan E que tuvo un presupuesto de 200.000 euros y requirió el empleo de cinco trabajadores, aunque el Gobierno Municipal prevé su ampliación con los presupuestos de este año. La Alcaldesa recordó que se han repuesto las alineaciones de setos que se vieron afectados por la obra y la red de riego.

Por otro lado, la instalación de pantallas acústicas en pistas de Radiocontrol en el barrio de los Castellanos (calle Roa Bastos).

En este lugar se instalaron 72 metros lineales de pantalla de 5 metros de altura más otro medio metro de base de hormigón, con el mismo diseño técnico que las anteriores, dos chapas de acero galvanizado y un núcleo de lana de roca absorbente de la onda sonora.

Esta actuación tuvo una inversión de 50.000 euros y participaron 5 trabajadores en el montaje.

Igualmente, con ellas se da respuesta a la demanda de los vecinos que consideraban una grave contaminación acústica la que se producía con la pista de radiocontrol que se utiliza en días de fiesta. Hubo una sentencia en la que se desestimó un recurso de los vecinos porque (además de que no estaba acreditado que los niveles de ruido fueran superiores a los permitidos por la normativa), el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con los residentes sobre el horario de utilización de las pistas y porque ya estaba aprobada la instalación de estas pantallas.