La calle Cordel de Merinas será la propuesta que el equipo de Gobierno hará al Pleno para el traslado del mercadillo ambulante de los miércoles
La calle Cordel de Merinas será la propuesta que el equipo de Gobierno hará al Pleno para el traslado del mercadillo ambulante de los miércoles
Es la mejor opción, según los informes técnicos
El alcalde ha anunciado además que la provisionalidad en Cordel de Merinas tiene fecha, pues se ha iniciado el expediente para llevar el mercado definitivamente a una parcela de la calle Miguel Ángel Ortí Belmonte, que será acondicionada para usos polivalentes
La propuesta que hará el equipo de Gobierno al Pleno del Ayuntamiento para trasladar el mercadillo ambulante que se celebra en la ciudad de Cáceres cada miércoles será la calle Cordel de Merinas. Lo ha anunciado el alcalde, Rafa Mateos, tras reunirse este lunes con la Federación Distrito Norte, con la Agrupación Vecinal de Cáceres, y mantener una conversación telefónica con la Asociación del Comercio Ambulante de Extremadura (ACAEX).
“Los informes técnicos son claros y concluyentes: Cordel de Merinas es la zona más idónea para el traslado. Es una calle amplia, donde podrán colocarse los aproximadamente 150 puestos que habitualmente se instalan cada miércoles en el mercadillo de Cáceres. Es la opción que presenta la mayor distancia entre puestos y viviendas de todas las estudiadas. Es una zona bien comunicada, a la que se puede acceder tanto andando, como en coche y en transporte público. Y, por último, su traslado se puede hacer de manera inminente, ya que no hay que hacer ninguna inversión adicional para acondicionar el terreno”, ha explicado el alcalde.
El alcalde ha dejado bien claro que el traslado del mercadillo a Cordel de Merinas es provisional. Una provisionalidad que, ha subrayado Mateos,
“tiene fecha”, pues los servicios técnicos del Ayuntamiento ya tienen indicación expresa de que la ubicación definitiva sea una parcela municipal de la calle Miguel Ángel Ortí Belmonte; y se ha firmado el inicio del expediente de la urbanización de esta zona verde que pueda albergar usos polivalentes, entre ellos el mercadillo, zonas de juegos infantiles, aseos públicos, etc…
“Esto supone que el Distrito Norte ganará una nueva zona, un terreno urbanizado y ajardinado, que los miércoles por la mañana acogería el mercado”, ha destacado el alcalde.
Mateos ha recordado que la salida del mercado ambulante de Vegas del Mocho es una necesidad por la próxima construcción de viviendas por parte de los dueños de los terrenos. Y en este sentido, el alcalde ha confirmado que precisamente allí hay también parcelas municipales en las que se van a construir viviendas protegidas de la mano de la Junta de Extremadura.
El alcalde ha pedido comprensión y paciencia a todas las partes implicadas en el traslado del mercadillo “porque los cambios siempre generan cierta incomodidad, hasta que todo se adapta y encaja. Será cuestión de tiempo y estoy seguro de que sabremos hacerlo con éxito”.
Por último, Rafa Mateos ha recordado que esta propuesta deberá ser refrendada por el Pleno Municipal, y espera que pueda salir adelante con el apoyo del resto de grupos políticos municipales. Y en este punto el alcalde ha valorado como positivo el ejercicio de diálogo y consenso que se ha seguido para elegir una ubicación para el traslado del mercadillo. “Aquí lo fácil habría sido imponer y listo. Pero ese no es mi estilo ni el del equipo que me acompaña. Optamos por la vía más compleja, pero más enriquecedora para toda la ciudad. La de tratar de lograr el mayor consenso posible”.
Mateos ha manifestado que desde el minuto uno su equipo afrontó la necesidad del traslado. “El PSOE optó por quedarse en la posición más sencilla,
que es la de escurrir el bulto hasta que llegue otro detrás a solucionar la papeleta. Yo no he venido a eso”, ha dicho.
“Di mi palabra de afrontar el cambio, aun sabiendo que era un asunto muy delicado, muy polémico, en el que interfieren muchos frentes y en el que casi cualquier decisión que tomes va a ser criticada. Les di mi palabra y estoy cumpliéndola: porque el Mercado franco va a salir ya de Vegas del Mocho”, ha finalizado el alcalde.
Distribución del mercadillo en Cordel de Merinas
El espacio físico que ocupará el mercado será el tramo de Cordel de Merinas que va desde la Avd. de Extremadura hasta el cruce con la calle los Gavilanes, que se cortará al tráfico los miércoles de mercado durante la mañana.
Se trata de un vial de cerca de 500 metros de longitud en el que los puestos se distribuirán en dos hileras.
Para evitar problemas de aparcamiento se ha planificado el acondicionamiento de una parcela colindante donde podrán estacionar unos 200 vehículos.
En cuanto al transporte urbano en autobús, las paradas más cercanas corresponden a las líneas 2, 3 y 8.
También se habilitará una parada de taxi.
Por último, a la finalización del mercado habrá un dispositivo especial de limpieza por parte de Valoriza. Aunque es obligación de los vendedores dejar sus puestos limpios y libres de residuos, “y en esto seremos inflexibles”, ha remarcado el alcalde.