La Comisión de Empleo, Recursos Humanos, Régimen Interior y Seguridad dictamina favorablemente el nuevo Plan de Emergencias Municipal
La Comisión de Empleo, Recursos Humanos, Régimen Interior y Seguridad ha dictaminado favorablemente, por unanimidad, el nuevo Plan de Emergencias Municipal (Pemu). Este documento es obligatorio para todos los municipios y se elabora para hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en cada localidad, estableciendo la organización de los servicios y recursos del municipio para hacerles frente.
El concejal de Seguridad, Andrés Licerán, ha señalado que “la redacción de su renovación se adjudicó en el año 2022 a la empresa Aquaducto, Ingeniería y Servicios Extremeños y cuenta ya con informe favorable de la Comisión Permanente de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura en su sesión celebrada el pasado 21 de diciembre de 2022.
Este Plan, ha detallado, “recoge los instrumentos de previsión del marco orgánico funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia, así como del esquema de coordinación de las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir”.
El objetivo general del Plan es crear la estructura organizativa y los procedimientos operativos necesarios para dar respuesta a todas las emergencias que se presenten en el ámbito local del municipio, siempre que éstas no sean declaradas de interés supramunicipal, regional o nacional.
Dentro de este objetivo general, se pueden considerar otros objetivos específicos, ha añadido, “que son responder eficazmente a todas las emergencias que puedan producirse en el territorio municipal como consecuencia de los riesgos identificados en el Plan y de otros que pudieran surgir; asegurar la primera respuesta ante cualquier situación de emergencia que pueda presentarse; coordinar todos los servicios, medios y recursos de las entidades públicas y privadas existentes en su demarcación, así como los procedentes de otras Administraciones Públicas, según la asignación previa que éstas efectúen en función de sus disponibilidades y de las necesidades del Plan; y permitir la integración del Plan de Emergencia Municipal en caso necesario en otros planes de ámbito superior.
“La dirección del Plan de Emergencias la asume el alcalde”, ha incidido, “y aborda los procedimientos y competencias no solo de riesgos generales sino de los más específicos como inundaciones, radiológico, nuclear, forestal, sísmico, químico o de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril”.
“El Plan incluye las características geográficas y sociológicas de la ciudad de Cáceres, los principales riesgos a los que se enfrenta nuestra ciudad, incluye un catálogo de medios y recursos locales y planifica las diferentes fases ante un riesgo y los diferentes órganos de coordinación a constituir para dirigir las medidas para hacerle frente”, ha destacado.
Tras el dictamen favorable de la comisión, ahora deberá ser el Pleno municipal de este mes el que lo apruebe para su posterior exposición pública durante 30 días, previo al inicio de su implantación.