La Comisión de Hacienda dictamina sobre la aplicación del Decreto de Reducción del Déficit

La Comisión de Economía y Hacienda ha dictaminado hoy a favor del documento presentado por el Gobierno Municipal sobre la reducción de asignaciones a los grupos políticos y de las nóminas a empleados públicos y concejales liberados.

El documento aprobado propone la reducción de asignaciones a los grupos políticos del 10%. Por la asistencia a los Plenos, Comisiones Informativas, y órganos colegiados del Ayuntamiento, la reducción aplicada será también del 10%, las gratificaciones por servicios extraordinarios se reducen un 5% y la reducción de las nóminas de los empleados públicos otro 5% sobre el bruto. La Alcaldesa y los concejales liberados se aplican reducciones de un 8, un 6 y un 5%.

Con ello, explicó el presidente de la Comisión, Lorenzo de la Calle, se cumplimentan las previsiones del Real Decreto Ley, 8/2006 de 20 de mayo de Reducción del Déficit.

El ahorro que se produzca con estas medidas irá a sanear el remanente de Tesorería y el endeudamiento a largo plazo del Consistorio como lo dictamina el Decreto-Ley, en su artículo 14. "No se pueden adoptar otras medidas porque se vulneraría la norma de rango de ley, como quieren hacer demagógicamente otras ciudades", dice De la Calle.

El documento que hoy ha presentado el Gobierno Municipal en la Comisión consta de diez folios, en el que se aplican fidedignamente los porcentajes del Real Decreto y en el Acuerdo de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, de 25 de mayo, donde se recomiendan las bajadas de salarios de cargos públicos locales.

Para la modificación también se ha tenido en cuenta lo contemplado en las bases de ejecución del Presupuesto Municipal de 2010, y en este sentido se ha adaptado a la reducción prevista en el Real Decreto del 10% en las dotaciones a los grupos políticos y las asistencias a órganos colegiados.

También se modifica la disposición adicional 7ª de las bases de ejecución del Presupuesto Municipal de 2010 donde se adaptan todas las cuantías de los empleados públicos a la reducción impuesta del 5%.