La concejalía de Asuntos sociales pone en marcha el Proyecto de Empoderamiento, Formación y Visibilización de las Empleadas del Hogar y de Cuidados
La Concejalía de Asuntos sociales, Universidad Popular, Educación, Inclusión, Empleo, Accesibilidad y Mujer, ha iniciado el Proyecto de Empoderamiento, Formación y Visibilización de las Empleadas del Hogar y de Cuidados. La concejala de Asuntos sociales, María José Pulido, ha declarado que la iniciativa está dirigida a reducir los efectos negativos y discriminatorios que sufren las empleadas del hogar y de cuidados en nuestra ciudad.
“El objetivo principal del programa es empoderar a estas mujeres, visibilizar la realidad del sector, dignificar su labor profesional y promover la mejora de las condiciones laborales con el fin de conseguir una transformación de la actual situación hacia una economía social y solidaria”. El contrato ha sido adjudicado a ALAMCIA S.L por un importe de 9.619 euros y se llevará a cabo en el primer semestre del año.
El proyecto comenzará con la realización de un diagnóstico de la situación de estas trabajadoras con el propósito d analizar sus demandas y necesidades. Para ello se contará con la participación de mujeres empleadas del hogar, agentes sociales, asociaciones de mujeres, sindicatos, entidades de promoción del emprendimiento, colectivo de migrantes y ciudadanía en general.
Asimismo, se impartirán formaciones mediante talleres y encuentros, sobre asuntos como los derechos laborales y sociales, el empoderamiento individual y colectivo, el emprendimiento y el autoempleo.
Por otra parte, la concejala ha explicado que se realizará una campaña de sensibilización ciudadana, “para concienciar a las personas contratantes sobre la importancia de hacer emerger la economía informal, apelando a la responsabilidad social de hacerlo de una manera legal y digna, para paliar las desigualdades y pobreza sobrevenidas del sector, especialmente afectado por la crisis COVID19”. De esta manera, se contribuirá a una transformación social que redundará en una economía local más justa, solidaria y equitativa.
Otro de los aspectos que se contemplan es impulsar los encuentros y las redes de mujeres del sector y de las mujeres migrantes, para así fomentar la puesta en marcha de cooperativas o asociaciones, y para apoyar a las ya existentes.
Igualmente, se elaborará una guía de derechos laborales y sociales para empleadas y para empleadores, y se creará un espacio web de información y asesoramiento a disposición de la ciudadanía.