La concejalía de Cultura expone, dentro del programa ‘Documentos del mes’, el proyecto de ampliación del Cementerio Municipal, en 1949
La concejalía de Cultura expone, dentro del programa ‘Documentos del mes’, el proyecto de ampliación del Cementerio Municipal, en 1949
Esbozado en un plano realizado por Ángel Pérez Rodríguez, que fue arquitecto municipal de Cáceres entre 1924 y 1966.
La concejalía de Cultura expone durante el mes de noviembre en el Palacio de la Isla, dentro de su programa de difusión ‘Documentos del mes’, el proyecto de ampliación del Cementerio Municipal de Nuestra Señora de la Montaña, en 1949.
Desde principios del siglo XIX se pretendía construir un Cementerio Municipal por las nuevas concepciones de higiene de la época. Desde su fundación se realizaron sucesivas ampliaciones y obras de mejora, pero las más importantes fueron: la de 1855 cuando se hizo otro espacio similar al original, en 1920 cuando se añadió una tercera parte y un cementerio civil y en 1938, con la construcción del cementerio musulmán.
En 1949 se planteó la ampliación del Cementerio Municipal esbozado en este plano, realizado por Ángel Pérez Rodríguez, que fue arquitecto municipal de Cáceres entre 1924 y 1966. El plano está hecho a una escala de 1:1000. A la derecha se recoge el nombre de la finca, los territorios con los que linda y su superficie. En el dibujo están representadas las edificaciones anejas con números; hay dos capillas -una de ellas en construcción-, un depósito de herramientas, un Panteón de los Caídos y la vivienda del conserje y depósito de cadáveres.
Al hacer la ampliación del cementerio, se tuvo que construir un nuevo camino, que se señala en el plano como “Camino en sustitución”.
En este proyecto se incluyó en 1953 el establecimiento de un nuevo horno crematorio, y se realizó un boceto con el diseño y las medidas de este. Se llevaron a cabo las obras respetando las estructuras previas, como el cementerio civil y el cementerio musulmán, señaladas en el plano con tinta verde.
Un documento que informa de los cambios y evolución de un espacio público tan conocido como el cementerio cacereño.