La concejalía de Cultura expone, dentro del programa ‘Documentos del mes’, la Primera Exposición del Libro Regional abril-mayo de 1948
Un listado de la relación de los libros del Archivo Municipal de la Diputación de Badajoz que figuró en dicha exposición y varias fotografías
La concejalía de Cultura expone durante el mes de julio en el Palacio de la Isla, dentro de su programa de difusión ‘Documentos del mes’, un listado de la relación de los libros existentes del Archivo Municipal propiedad de la Diputación Provincial de Badajoz que figuró en la “Primera Exposición del Libro Extremeño”, y varias fotografías realizadas con motivo de la exposición.
En la primavera del año 1948, entre los días 23 de abril y 3 de mayo, se llevó a cabo la Primera Exposición Interprovincial del Libro Extremeño. Esta idea nació en una tertulia de la Revista Alcántara, y fue promovida por Miguel Muñoz de San Pedro, Antonio Rodríguez Moñino y María Brey, con la colaboración del gobernador civil de Cáceres Antonio Rueda y Sánchez Malo.
La revista desde su creación tuvo la intención de exponer a los escritores extremeños y es por ello por lo que llevarían a cabo la celebración de esta primera exposición de libros para dar a conocer obras de la región. Entre los documentos textuales presentados hay un listado de la relación de los libros existentes del Archivo Municipal propiedad de la Diputación Provincial de Badajoz que figuró en la “Primera Exposición del Libro Extremeño”.
Además, otras obras fueron cedidas desde otros municipios extremeños, como también los libros concedidos por el Museo Arqueológico de Mérida a la Biblioteca Provincial de Cáceres. Los libros presentados fueron 538 en total, y se agruparon y numeraron según su temática. Los temas más populares eran novelas, poesía, teatro, deportes, ingeniería, biografías, etc. En otro documento aparece la devolución en cajas de los libros cedidos desde distintas partes de Extremadura.
Este documento está acompañado de varias fotografías realizadas con motivo de la exposición. En ellas podemos ver el antiguo salón del ayuntamiento donde se realizó esta exposición. Los libros estaban repartidos en mesas en los laterales de las salas, y en el medio de la sala estaban expuestos en vitrinas. También había mesas para consultarlos y leerlos, de manera que estas obras estuvieran a disposición de los visitantes, promocionando así el talento y la cultura extremeña.