La Concejalía de Economía y Hacienda ha conseguido actualizar el censo de unidades urbanas para tributar el IBI

La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres ha conseguido actualizar el censo de unidades urbanas que tributan el IBI con lo que la recaudación ha aumentado más de un 67% en los últimos cuatro años, lo que ha supuesto que a través del IBI se pueda hacer frente a gran parte de los gastos corrientes municipales.

En el año 2006, se recaudaron 13,6 millones de euros a través del IBI, y en el 2010 se ha alcanzado los 20,3 millones de euros.

"Con ello se ha logrado una sostenibilidad en las arcas municipales sin subir los impuestos", dijo hoy el Concejal, Lorenzo de la Calle quien asegura que al llegar al Gobierno Municipal detectó que se estaba cometiendo "una injusticia social tributaria con los ciudadanos, porque no todos los propietarios estaban pagando sus obligaciones por este concepto".

Desde la Concejalía de Economía y Hacienda se potenció el convenio de gestión censal con el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria dependiente de la Diputación Provincial y con el Catastro que depende del Ministerio de Economía y Hacienda para conseguir que aflorasen las unidades urbanas que no tributaban que estaban diseminadas por toda la ciudad.

Por altas ordinarias, producto del alta de unidades urbanas en nuevas urbanizaciones se ha ido incrementando año tras año. Hubo 1.725 altas ordinarias en 2006; 2.400 altas en 2007, 3.645 altas en 2008, 3.163 en 2009, y 4.120 en 2010.

Por obra oculta, fruto de la investigación e inspección fiscal se han dado de alta en el año 2009, 6.471 unidades urbanas. Entre ellos, se incorporaron las compensaciones de bienes inmuebles exentos de los colegios concertados, de las que se hace cargo el Ministerio de Educación, que nunca antes se había regularizado. Por este concepto se ha ingresado en esta legislatura más de un millón de euros.

Todo esto ha significado que la cuota de recaudación por el concepto del IBI
haya subido desde el año 2006 al 2010 un 67,02%, explicó.