La III Jornada sobre el Plan Especial del casco histórico de Cáceres concretará las directrices de la revisión de este documento
El próximo 4 de mayo en el Palacio de Mayoralgo, el Ayuntamiento, y la Universidad de Extremadura van a celebrar la 3ª Jornada participativa de Revisión del Plan Especial de Rehabilitación, Revitalización y Protección del conjunto histórico de la que se sacarán las directrices para la revisión del Plan.
En ella se van a determinar ya los objetivos que directamente influirán en la redacción del nuevo documento del Plan, según presentó hoy la Alcaldesa, Carmen Heras. Este documento tendrá como premisas la de lograr un casco histórico "habitable, accesible y con oportunidades".
La revisión del Plan, en esta ocasión se estructura en tres fases. La primera serán las directrices básicas para lo que se ha creado un grupo de trabajo de especialistas que impulsarán la definición del proyecto y se ha elaborado la cartografía sobre la que incidirá el Plan Especial.
En la segunda fase se tratará de hacer un diagnóstico de lo que existe, marcar las bases de un cuerpo normativo y se identificarán los edificios y áreas con oportunidades de activación, además de realizar estudios sociológicos y un Plan de movilidad y propuestas de aparcamientos.
Fase definitiva con ente de gestión
La tercera fase será la más definitiva: al documento de revisión del Plan Espacial se acompañará un Plan de Gestión del Centro Histórico, en cumplimiento de una exigencia de la Unesco y se contará con un Plan de tráfico, movilidad y accesibilidad, además de
un Plan Director de Intervención de espacios Públicos.
Además se creará la Oficina de Rehabilitación y Gestión del Centro Histórico, (ampliando con ello las competencias del ARI para dedicarlo a revitalización) y según ha anunciado hoy la Alcaldesa, se propondrá la creación de un "Ente de gestión de la ciudad histórica" que sea un instrumento financiero y técnico integrado no sólo por ayuntamiento, sino también por otras instituciones.
Con ello se trata de crear una entidad específica y especializada que basará su gestión en la coordinación y cooperación entre las administraciones que tienen competencia para esto y que estarán involucradas en este organismo.
La Jornada está destinada a profesionales expertos en planeamiento y gestión de Planes especiales de protección y rehabilitación de conjuntos históricos, a personas que trabajan en la administración urbanística y patrimonial, a los agentes urbanos, promotores y constructores, empresas especializadas en rehabilitación, universitarios, y ciudadanía interesada, en general.
Con esta jornada se cierra el ciclo iniciado en 2008 con la primera jornada de reflexiones técnicas previa a la elaboración del documento final, que continuó en otras jornadas en el colegio de aparejadores el año pasado.