La Mesa de Coordinación para la Protección y Seguimiento de los Casos de Violencia de Género ha tratado durante 2022 y 2023 un total de 447 casos
La Mesa de Coordinación Policial para la Protección y Seguimiento de los casos de Violencia de Género de la ciudad de Cáceres ha tratado durante el año 2022 y en lo que llevamos de 2023 un total de 447 casos, 400 en 2022 y 47 en las dos celebradas en 2023. La próxima tendrá lugar en mayo.
La concejala de Asuntos Sociales y Mujer, María José Pulido, ha dado a conocer estos datos en la Comisión de Acción Comunitaria celebrada ayer, “la mesa se reúne bimestralmente con objeto de realizar un seguimiento de las situaciones de violencia de género en el municipio, la distribución de tareas entre profesionales implicados y la resolución de problemas que se puedan estar planteando relacionados con la protección o con la asistencia y atención a víctimas, con el fin de proporcionar una respuesta policial, pero también social, psicológica y jurídica a las situaciones de riesgo y vulnerabilidad con las que se encuentran las mujeres”.
Por otra parte, ha informado de que la Oficina de Igualdad y Violencia de Género lleva actualmente el seguimiento de 201 órdenes de protección, “de ellas 3 son de riesgo alto, 40 de riesgo medio, 108 de riesgo bajo y 50 de riesgo no apreciado”.
En este año, desde la oficina se ha atendido a 93 mujeres en su proceso de apoyo, acogimiento, asesoramiento, intervención y derivación a los diferentes recursos de la ciudad según las necesidades detectadas.
Asimismo, en Cáceres hay 10 mujeres que disponen del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género Atenpro.
Pulido ha informado sobre los proyectos del Pacto de Estado 2022/2023 del Ministerio de Igualdad, “como el taller de fisioterapia para mujeres víctimas de violencia de género donde ya se han iniciado las actuaciones, en el que participarán alrededor de 40 mujeres y las sesiones se iniciarán en el mes de abril; y este mes se han iniciado talleres de salud sobre trastornos del sueño, deporte y hábitos saludables”.
Y ha destacado la alta participación de mujeres en todas las actividades que se han desarrollado con motivo del 8M, “muy especialmente en la manifestación, pero también en las jornadas ‘Bienestar y comunidad en clave de igualdad”, donde hablamos de la salud en el más amplio sentido de la palabra, de empleo, educación y empoderamiento”.