La Plaza Mayor acoge un encuentro de jinetes de la Ruta Ecuestre Soriana Occidental
La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha dado la bienvenida a los 46 jinetes que participan en la I Ruta Ecuestre Soriana Occidental que, al mediodía hicieron parada en la Plaza Mayor de Cáceres.
Es una ruta que organiza las Asociaciones para el Desarrollo Integral Tajo-Salor-Almonte, Tagus y Adismonta, a través de la Federación de Asociaciones Ecuestre de esta zona, que partía desde la entidad menor de Cáceres, Valdesalor, hasta Garrovillas de Alconétar.
La organización ha puesto en marcha varias rutas a caballo, todas ellas con la idea de valorizar los caminos históricos y vías pecuarias que, como la Cañada Soriana Occidental, fueron un importante motor económico y cultural durante siglos.
En este sentido, la Alcaldesa, Carmen Heras ha recordado que el Ayuntamiento de Cáceres tiene en marcha un proyecto, financiado con el Fondo Estatal para la digitalización de la red de caminos públicos del término municipal.
Cáceres tiene más de 3.000 kilómetros de caminos rurales que se pueden poner en valor como rutas de senderismo, cicloturismo y ecuestres, y completar con ellos la oferta turística de la ciudad que tiene su mejor baza en el patrimonio histórico-artístico de la Ciudad Monumental, pero al que se añaden las virtudes medioambientales de la ciudad.
"La cultura del medio ambiente, de la ornitología, y del senderismo es cada vez más demandada, por lo que en el Ayuntamiento estamos muy despiertos para potenciar este recurso que nos traerá más visitantes a la ciudad", dijo la Alcaldesa.
A partir de ahora se inicia una etapa de colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones Adismonta y Tagus para revalorizar los caminos rurales, dijo Carmen Heras en presencia del alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón.
El recorrido a su paso por Cáceres, según la organización, ha sido desde la Charca Musia, continuando por la Ronda de San Francisco, a la Plaza de Santa Clara, entrada a la Ciudad Monumental por los adarves y saliendo a la Plaza Mayor por el Arco de la Estrella.
Precisamente, la llegada de los jinetes ha coincidido con la celebración de otro evento turístico de Cáceres, la I Feria de Cascos Antiguos que se celebra en la Plaza Mayor con gran afluencia de visitantes.