,

La quema del Pelele se celebrará este año en el Paseo Alto

El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Universidad Popular, ha invitado a todos los centros educativos y asociaciones ciudadanas a participar en los antiguos carnavales tradicionales cacereños, representados en la fiesta de Las Lavanderas, llamada el febrero. Este año el pasacalles con el Pelele sobre el burro saldrá desde la entrada principal del Parque del Príncipe hacia abajo a su salida por Aguas Vivas el viernes 17 de febrero a las 11:00 horas y finalizará en la bandeja de la ermita de los Mártires, donde se quemará y se celebrará la fiesta con cantos y dulces.

La concejala de la Universidad Popular, María José Pulido, ha recordado que “esta celebración, en la antigüedad, salía a finales de febrero de cada uno de los lavaderos de la ciudad, en los que las lavanderas se reunían para trabajar. Elaboraban un muñeco de paja, al que llamaban El Pelele, vestido con ropas viejas y lo paseaban montado en un burro por las calles de la ciudad mientras cantaban coplillas y decían en voz alta los chismes que otros días no podían airear”.

Pero la dictadura prohibió los Carnavales, las fiestas no religiosas, y en general las carnestolendas, “y así la nuestra dejó de celebrarse durante muchos años y con el paso del tiempo cayó en el olvido”.

“El Aula de Historia Oral de la Universidad Popular recuperó la memoria de este festejo y volvió a ponerlo de relevancia”, ha destacado, “y hoy las cacereñas y los cacereños estamos muy orgullosos de nuestro pasado festivo, por pobre y humilde que fuera, porque también era el día de fiesta de un gremio que ejercía una dura pero necesaria profesión en la ciudad”.

Este año, ha detallado, “haremos un paseíllo con el Pelele sobre el burro, desde la entrada principal del Parque del Príncipe hacia abajo a su salida por Aguas Vivas, subiremos por la Avenida de Las Lavanderas hasta la Plaza de Toros y entraremos al Paseo Alto hasta la bandeja de la Ermita de Los Santos Mártires. Allí se quemará y se celebrará la fiesta con cantos y dulces”.

Desde el Ayuntamiento, ha añadido, “hemos sugerido a los centros educativos y asociaciones ciudadanas que realicen sus propios Peleles, nunca de un tamaño superior a 1,20 metros de altura, y con materiales combustibles, no contaminantes (no plásticos) y, a ser posible, reciclados. También les invitamos a ir vestidas de lavanderas o de aguadores”.

Además, han pedido a los centros educativos y asociaciones ciudadanas que vayan a participar, que confirmen su asistencia al teléfono de la Universidad Popular: 927 225400.

“La recuperación de la fiesta del febrero es principalmente un homenaje a estas mujeres y a sus oficios, que durante siglos calmaron la sed y lavaron las ropas, una recuperación necesaria para que en la memoria de los pueblos sigan presentes aquellos sectores sociales que en el pasado aportaron su trabajo y sus tradiciones como principal patrimonio de sus vidas”, ha concluido Pulido.