La renovación de Santa Clara fomenta las zonas de estancia y el uso peatonal

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha inaugurado la obra de remodelación de la Plaza de Santa Clara, realizada a través del primer Fondo Estatal de Inversión Local, por la empresa SENPA, dotada con cerca de 300.000 euros y que ha dado empleo a 13 operarios.

La Plaza de Santa Clara es un punto de encuentro de diversos itinerarios de la Ciudad Monumental y uno de los accesos al recinto intramuros, a través de la Puerta de Mérida. Además, ha sido uno de los caminos más utilizado para acceder a la Plaza Mayor.

Hasta la fecha funcionaba como una rotonda por la que transitaba mucho tráfico, además de que aceras y buena parte de la calzada se utilizaba para aparcar. Se habían instalado bolardos para evitarlo, pero aún así resultaban dañados por los vehículos.

La zona peatonal de la Plaza era un pequeño espacio rodeado de tráfico y vehículos aparcados, que se reducía a una pequeña isleta con un gran pedestal, que ocultaba un centro de transformación, sobre el cual se levantaba un crucero y alrededor cuatro grandes palmeras.

La Alcaldesa, Carmen Heras, ha recordado que la disposición de la plaza no era histórica, se había realizado en el año 69, de acuerdo con los criterios de la época, que en la actualidad habían quedado desfasados ante los nuevos planteamientos del lenguaje arquitectónico para las intervenciones de los cascos antiguos, donde el efecto perseguido no es mimetizar las nuevas construcciones sino que resulten evidentes. Se ha tratado, por lo tanto, de no distorsionar la imagen de la ciudad histórica, pero a la vez de que el observador pueda distinguir claramente lo antiguo, de lo contemporáneo.

La solución dada a la Plaza de Santa Clara ha conseguido eliminar la posibilidad de aparcamiento que tanto afeaba y fomentar las zonas de estancia y uso peatonal, además de mejorar los estándares de calidad de vida, en cuanto a zonas ajardinadas, y ordenación del tráfico.

Para ello, se han ajustado las secciones de giro y se han protegido los itinerarios peatonales para que no se circule a velocidades excesivas, hasta tanto se realice el plan de movilidad del casco histórico y se convierta en una zona peatonal, con un uso de tráfico restringido a residentes y servicios.

También, se ha ampliado la plataforma de la plaza hasta la fachada del convento, se ha eliminado la rotonda de giro obligatorio y se han solucionado los desniveles mediante plataformas aterrazadas.

Como materiales, se ha utilizado una sola variedad de piedra granítica originaria de Piornal, utilizada en diferentes calidades y cortes, que forman elementos de mobiliarios para sentarse, escalinatas, graderíos y pavimentos. Además han sido tratados para darle distintas texturas y un aspecto más envejecido.

Por otra parte, en contestación a las declaraciones del Grupo Popular, sobre esta Plaza la Alcaldesa ha dicho no entender que le parezcan innecesarias cuando ha sido un proyecto votado a favor de todos los grupos políticos y ha recordado que ha sido un proyecto diseñado por profesionales de reconocido prestigio.

Acceso a la Montaña

La Alcaldesa, Carmen Heras, ha inaugurado también la sexta fase de la renovación del acceso al Santuario de la Montaña.

Es otra obra del FEIL, dotada con 150.000 euros, que ha realizado Construcciones Hidráulicas y Viales, con la que se completa toda la renovación del acceso a la Montaña desde Fuente Concejo.

Han intervenido 23 operarios en esta obra que ha mejorado el firme y el acceso peatonal.