La Unión apuesta por la alfabetización digital de los ciudadanos europeos
El aprovechamiento de las ventajas que proporciona la actual sociedad de la información de alta tecnología supone un importante reto desde el punto de vista de la Comisión Europea. El modo de utilizar los medios de comunicación está cambiando, el volumen de información es enorme e impone más exigencias al destinatario. Por ello, la Comisión ha adoptado una serie de directrices an las que aboga por la intensificación de las acciones de alfabetización mediática.
La participación en la sociedad de la información actual exige una mejor comprensión por parte de los ciudadanos acerca del funcionamiento de los diversos medios de comunicación, ya sean nuevos o antiguos. Por este motivo, la Comisión Europea adoptó el 20 de Agosto de 2009, siguiendo el llamamiento realizado por el Parlamento Europeo, unas directrices políticas por las que se insta a los países y a la industria de la UE a promover la alfabetización mediática en toda Europa mediante actividades que faciliten a las personas acceder a todos los medios de comunicación a los que están expuestos, ya sea televisión y cine, radio, música, medios de comunicación impresos, Internet y tecnologías de comunicación digitales, comprender estos medios y valorarlos con espíritu crítico.
La alfabetización mediática podría mejorar el uso de los motores de búsqueda por los ciudadanos, enseñaría a los colegiales cómo se hace una película o cómo funciona la publicidad. La educación es una competencia nacional, pero la Comisión ha instado hoy a los países de la UE a abrir un debate sobre cómo reservar a la alfabetización mediática un lugar preferente en la escuela.
En algunos países (por ejemplo, Suecia, Irlanda y el Reino Unido), la alfabetización mediática ya forma parte de los programas de estudios. El sitio de Internet británico kidSMART enseña a niños y jóvenes cómo utilizar con seguridad los sitios de redes sociales.
Tal como resaltaba la Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, "los medios de comunicación, especialmente las nuevas tecnologías digitales, hacen participar a más europeos en el mundo de la distribución, la interacción y la creación. Los consumidores pueden crear sus propios contenidos y nuevas obras transformando los contenidos de terceros. Sin embargo, la gente que no pueda utilizar los nuevos medios como las redes sociales o la TV digital tendrá difícil interactuar con el mundo a su alrededor y participar en él".
La alfabetización digital, elemento esencial de la alfabetización mediática
En 2007, la Comisión hizo pública una Comunicación sobre la alfabetización digital dentro de sus esfuerzos por crear un mercado único audiovisual, lo que incluye la Directiva de servicios de medios audiovisuales, que establece normas transfronterizas en sectores como la publicidad, así como el programa MEDIA 2007 de apoyo al cine europeo. La Comisión también fomenta la alfabetización mediática mediante proyectos de promoción de los conocimientos cinematográficos en el marco de su Acción preparatoria MEDIA Internacional. Esta iniciativa apoya las medidas dirigidas a la educación y los conocimientos, especialmente entre los jóvenes, sobre las obras cinematográficas y audiovisuales de terceros países y viceversa.
El informe de la Comisión «Europa Digital», hecho público en Agosto de 2009, indica que los europeos se están volviendo unos usuarios de Internet y de la informática cada vez más hábiles, con un 60 % «alfabetizado digitalmente», lo que constituye un aspecto esencial de la alfabetización mediática. El 56 % de los europeos se conecta como mínimo a Internet una vez por semana (frente a un 43 % en 2005) y más personas de los grupos desfavorecidos lo utilizan.
Por otra parte, quienes utilizan medios de comunicación tiene que estar al tanto de los riesgos ligados a la difusión de sus datos personales. Cuanto más capaces sean de usar esas tecnologías y mejor entiendan cómo funciona la publicidad en línea, mejor podrán proteger su vida privada. Las personas con mayores conocimientos mediáticos también sentirán más curiosidad por su patrimonio cultural y la producción europea reciente y por explorarlos.
Fuente: Euroalert
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