La V edición del “Otoño Literario” concluye con cuatro nuevas presentaciones esta semana
Hoy miércoles “Un parque a las afueras. El Paseo Alto de Cáceres y sus alrededores” de Pilar Bacas, y “Las confesiones de Juan de Adarvia. Pasajes entre cal y piedras” de Vicente Rodríguez y Julián González; el jueves “La poética violencia de un pringado libre” de León Bustamante; y el viernes “Cuando Sopla el Nordeste” de José Luis Enríquez
La V edición del “Otoño Literario” concluye con cuatro nuevas presentaciones esta semana, hoy miércoles día 27 Sara Fontán y Teresa Corcobado, presentan la obra de Pilar Bacas Leal “Un parque a las afueras. El Paseo Alto de Cáceres y sus alrededores” en el Ateneo de Cáceres a las 19:00 horas; y esa misma jornada Vicente Rodríguez Lázaro y Julián González de la Montaña (ilustrador), presentan “Las confesiones de Juan de Adarvia. Pasajes entre cal y piedras” en el Gran Hotel Don Manuel a las 20:00 horas.
El jueves 28 León Bustamante, presenta su poemario “La poética violencia de un pringado libre” en Los 7 Jardines a las 20:00 horas; y por último el viernes 29 José Luis Enríquez, presenta “Cuando Sopla el Nordeste” en el Palacio de la Isla a las 19:00 horas.
“Un parque a las afueras. El Paseo Alto de Cáceres y sus alrededores”: según palabras de su autora, Pilar Bacas Leal, «tras haber explorado los emblemáticos bulevares de las avenidas Virgen de la Montaña y Virgen de Guadalupe, así como los jardines de la plaza de San Juan y los antiguos espacios verdes de la plaza Mayor, es momento de adentrarse en un lugar lleno de historia y significado para Cáceres: el Paseo Alto, conocido en sus orígenes como el Paseo del Rollo, el parque más antiguo de la ciudad, cuyos comienzos se remontan a mediados del siglo XIX«.
“Las confesiones de Juan de Adarvia. Pasajes entre cal y piedras”: Juan de Adarvia se erige en juglar de la ciudad de Cáceres. Surge de su refugio situado en una dimensión intemporal ubicada entre sus calles y plazas para revelar a un poeta local los entresijos de la historia a través de poemas llenos de sentimiento y de recuerdos de algunos de los principales habitantes y sucesos que la conformaron a lo largo de los siglos transcurridos. Una vez cumplida su misión regresa al mundo espectral que se oculta en los rincones más desconocidos del casco antiguo cacereño.
Los excelentes dibujos de Julián González de la Montaña ponen el rostro al misterio que la narración y los versos manifiestan en los textos de la parte literaria.
“La poética violencia de un pringado libre”: ¿Qué es la poética violencia? No se ejerce con la fuerza y no busca hacer daño, se ejerce con la palabra y tiene la “simple” intención de poder amar sin consecuencias (a uno mismo y a los demás). Para cumplir ese objetivo, el individuo, redirige su dolor al papel y se enfrenta a sus cadenas, puestas por él mismo con el paso de los años.
Tras eso, llega lo más importante, reconocer que uno es un pringado, y que siempre lo ha sido, pero ya que no se puede cambiar dicha condición (intrínseca del ser humano), mejor ser un pringado libre. En el interior de esta poética violencia encontraréis treinta poemas, y con cada uno de esos poemas una fotografía que los completa y embellece.
“Cuando Sopla el Nordeste”: el propio autor la define como «un thriller rural donde nunca pasa nada». El punto de partida de la historia es el hallazgo del cadáver de una mujer (el torso, sin piernas, brazos ni cabeza) en una antigua cetárea abandonada, construida en un acantilado de la costa de Lugo. La trama atrapa al lector desde la primera línea, que ya no puede dejar de leer con los diferentes giros de la historia y diálogos, que hacen reflexionar sobre la condición humana, con un protagonista principal, Martín García, capitán de la UCO de la Guardia Civil, que dirige la investigación para esclarecer el crimen.
El bien y el mal convergen en las páginas de esta obra a través de sus personajes, en escenarios reales y con el telón de fondo de hechos que hoy en día están de plena actualidad. José Luis Enríquez explica que en su obra hay también un importante componente de denuncia social, inherente a este género, porque «el mal existe y, por desgracia, siempre hay gente dispuesta a hacer lo que sea, incluso a matar de la manera más cruel».
El Ayuntamiento de Cáceres invita a la ciudadanía y a los visitantes a disfrutar de estas últimas presentaciones del V “Otoño Literario”, que durante los meses de octubre y noviembre ha traído hasta la ciudad a autores locales, regionales y nacionales, con obras para todos los gustos y para todo tipo de público.