Las fotografías del Fondo Llabrés mostrarán en las Casas de Cultura

La exposición de fotografía del Fondo Llabrés, inicia su andadura por las Casas de Cultura de Cáceres tras haber permanecido en el Palacio de la Isla.

Comenzará por la Casa de Cultura "La Cañada" del 15 al 28 de Febrero, para posteriormente pasar a Moctezuma (1 al 15 de Marzo), y finalizar en la Casa de Mejostilla-Gredos (15 al 30 de Marzo).

El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado esta exposición con el Fondo Llabrés que contiene las primeras fotografías sobre la Ciudad Monumental de Cáceres, diapositivas y planos del historiador, Gabriel Llabrés.

Mallorquín de nacimiento, Gabriel Llabrés, fue un reputado catedrático e historiador enamorado de la ciudad de Cáceres, donde ejerció. Durante su corta estancia, vivió el convulso paso del siglo XIX al XX (1898-1902) y contribuyó a difundir la historia de nuestra ciudad y Extremadura. Fundó la "Revista de Extremadura" que según afirmó Ortega y Gasset fue "el más serio y valioso esfuerzo que en provincias se ha hecho de aportación a la cultura". Fue secretario de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y creador del Museo Arqueológico Escolar -posteriormente convertido en Museo Arqueológico Provincial-. Entre los corresponsales con los que contó para la Revista de Extremadura figuraron nombres como Miguel de Unamuno, Eugenio Escobar y Prieto, deán de la catedral de Plasencia.

Fue el primero que fotografió la ciudad monumental y ha sido un gran difusor de las historia de Cáceres. Llabrés también es conocido como uno de los precursores de la fotografía como ciencia auxiliar.

La Concejalía de Cultura pretende recuperar con esta muestra esta figura histórica y su legado documental para darlo a conocer a los cacereños y hacerle un merecido reconocimiento a su valiosa labor.

Este trabajo de los servicios de documentación del ayuntamiento permite que el Archivo Municipal de Cáceres pueda exponer una parte de su gran riqueza documental y mostrar a los visitantes cómo eran la vida y las costumbres de los cacereños de la época así como el aspecto de nuestra ciudad.

La exposición cuenta con 17 fotografías digitalizadas de una colección de 1900.

También hay 2 reproducciones de los planos de la ciudad y de la Plaza Mayor y un reproductor con 100 diapositivas de la época. Todo este material ha sido cedido por la biblioteca que lleva su nombre en Mallorca.