¿Le preocupan los alimentos que consumen usted y su familia?
Pueden estar tranquilos, la Comisión Europea ha tomado medidas para que los alimentos frescos que llegan a su mesa sean cada vez mejores, más sanos y sin pesticidas. Conozca las normas vigentes.
La legislación de la Unión Europea sobre pesticidas y plaguicidas es, con mucha probabilidad, la más rigurosa del mundo. La Comisión europea ha terminado la evaluación de los pesticidas que hay en la actualidad en el mercado y eso le ha llevado a retirar 700 sustancias de las 1000 que se utilizaban en los cultivos de frutas y verduras y que, en el peor de los casos, terminaban en el plato de los ciudadanos.
A partir de 2011 el sistema de protección de los consumidores en esta materia será aún más estricto. Los controles se aplicarán tanto a los productos cultivados en Europa como a los importados y en todos los niveles de la cadena alimentaria, lo que implica que los alimentos frescos que ustedes lleven a la mesa serán más sanos.
¿Qué está haciendo la UE para reducir el uso de plaguicidas y pesticidas en los alimetos?
El nuevo reglamento propuesto por la Comisión Europea intenta que se reduzca la utilización de estos productos. Se ha establecido un mecanismo para que los más tóxicos sean sustituidos por alternativas más seguras, incluidas las que no contienen productos químicos para salvaguardar la salud de los ciudadanos, los animales y el medio ambiente.
No se autorizarán en la UE los pesticidas y plaguicidas con…
- Sustancias tóxicas, carcinógenas o mutágenas,
- Sustancias dañinas para las embarazadas o que afecten a la salud reproductora
- Disruptores endocrinos
- Aquellas sustancias que sean muy persistentes
- Se han tomado medidas para asegurar una mejor formación y educación de los usuarios
- Control de los plaguicidas y pesticidas en los alimentos frescos importados
Se han reforzado los controles en las fronteras de la UE que deben hacer las autoridades competentes de los Estados miembros y en los que se incluye una lista de productos vegetales revisable cada tres meses. En la lista hay productos tales como legumbres procedentes de Tailandia o frutas tropicales de la República Dominicana. Cuando llegan al mercado mangos, bananas u otros frutos exóticos, los consumidores pueden estar seguros de que se han realizado todos los análisis fitosanitarios pertinentes.
Desde que se han implantado estos controles, cerca de 13.600 envíos de fruta y verduras han sido analizados, el 10% no ha pasado las pruebas.
Alimentos más sanos: ¿qué se puede hacer en casa?
Además de todas estas normas de la Comisión Europea, en casa se deben tomar algunas precauciones para estar seguros de disfrutar de todas las ventajas de las frutas y verduras, sobre todo, en esta época veraniega, porque una buena limpieza y el cocinado eliminan gran parte de los pesticidas.
Verduras más sanas:
- Desechar las hojas externas
- Lavarlas antes de cocinarlas
- En caso de niños, embarazadas o lactantes, se debe desechar el agua de cocción
- Lavarlas frotándolas bajo el grifo cuidadosamente si se van a comer crudas
Frutas más sanas:
- Lavarlas antes de cocinarlas
- Cepillarlas cuidadosamente bajo el grifo de agua corriente, antes de comerlas crudas
- Pelarlas, aunque esto reduce el aporte de fibra y nutrientes
Más información
Límites máximos de plaguicidas permitidos para los productos destinados a alimentación
Campaña de la Comisión Europea para fomentar el consumo de frutas y verduras en las escuelas
Fuente: web-site de la representacion de la Comunion Europea en España
Toda la información sobre Europa en el Centro Europe Direct de Cáceres