Los daños del temporal en los espacios públicos supera el millón de euros

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha dado hoy la valoración que ha realizado el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Local e Infraestructura de los daños del temporal de granizo del jueves, 16 de septiembre, en los espacios públicos de Cáceres que ascienden a cerca de un millón de euros.

Esta valoración se ha presentado tras un encuentro en el Ayuntamiento entre la Delegada del Gobierno, Carmen Pereira y la propia Alcaldesa con los representantes de las Asociaciones de Vecinos a los que han explicado las ayudas estatales existentes por situaciones de catástrofes.

Desglosado, los daños en Cáceres se pueden cuantificar en lo siguiente:

1. Daños en el Alumbrado Público 57.801.12
2. Daños causados en Parques y Jardines (arbolado, juegos infantiles, viales) 58.272,08
3. Reparaciones y retiradas de escombros 32.240,28
4. Reparación del saneamiento de parte de la red en algunas zonas de la ciudad 348.223,60
5. Reparación Pistas Deportiva Aguas Vivas 150.000,00
6. Limpieza extraordinaria y retirada de granizo en varias
Zonas de la ciudad 56.377,80
7. Daños producidos en edificios municipales 240.000

El importe total asciende a 942.914,88

El Ayuntamiento presentará al Gobierno sus daños para optar a las subvenciones estatales ante situaciones catastróficas contempladas en el Decreto 307/2005, modificado por Decreto 477/2007. Esta norma prevé que las Corporaciones Locales pueden acogerse para obras de emergencia siempre que los daños superen el 3% de los gastos corrientes de su presupuesto.

Por otra parte, una vez hecho el recuento de las personas que han acudido a la Oficina de información y asesoramiento instalada en la OMIC, en la planta baja del propio Ayuntamiento, la Alcaldesa ha informado de que se han contabilizado 178 solicitudes, que se remitirán a la Subdelegación del Gobierno.

En relación con los daños de la tormenta, ayer empezaron los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Tajo a través de la empresa pública Tragsa para limpiar el cauce de la Ribera del Marco.

Van a estar aproximadamente una semana con estos trabajos de limpieza, reconstrucción de muros, reparaciones por corrimientos de tierra, tratamiento de taludes, en las zonas de Fuente Fría, Fuente Concejo, y la Ribera del Marco a su paso de Ronda de Vadillo hasta el aliviadero del colector.

Tras este plan de choque, el Gobierno Municipal ha solicitado también una limpieza integral en previsión de que futuras lluvias puedan ocasionar nuevos daños.

Las ayudas

Las Ayudas que la Delegada del Gobierno ha presentado a los vecinos incluye entre sus beneficiarios, unidades familiares por daños personales o materiales, comunidades de propietarios por daños materiales, Corporaciones Locales, personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios para daños en local de negocio y personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente.

Las unidades familiares tienen como única limitación, los ingresos propios, aunque no es necesario que tengan seguros. Estas ayudas alcanzan por destrucción total hasta 15.120 euros, por daños estructurales, el 50% hasta 10.320 euros, y por daños menos graves, el 50% hasta 5.160 euros. En cambio, los propietarios de negocio deben tener en vigor una póliza de seguros para recibir las subvenciones.

Hay un mes de plazo desde la tormenta para solicitar las ayudas y en la Subdelegación del Gobierno hay abierta una oficina técnica para ello, dijo la Delegada quien destacó la coordinación y rapidez de las Administraciones en apoyar a los damnificados.