Luz verde al Reglamento regulador de los locales municipales en la Comisión

La Comisión de Participación Social y Ciudadana ha dictaminado hoy a favor del Reglamento regulador del uso y promoción de la utilización de locales de titularidad municipal para el fomento de la participación ciudadana.

Es la primera vez que se hace un reglamento integral donde se regulan los centros de participación social, centros cívicos-culturales municipales, y los locales patrimoniales, según informa la presidenta, Carmen Lillo.

Con él se pretende adaptar la normativa a la actual realidad de las asociaciones que tienen diferentes necesidades, regulándose tanto las cesiones estables, como las cesiones de despachos en espacios municipales, o el uso compartido de espacios comunes, entre otras.

Asimismo, establece fórmulas básicas para garantizar que el acceso a estos locales se produzca en condiciones de igualdad y buscando el máximo aprovechamiento posible del espacio público municipal.

Este reglamento es fruto de un proceso participativo en el que se ha contado con la opinión a las entidades sociales y ciudadanos que han querido realizar aportaciones para mejorar el proyecto inicial, así como de los grupos políticos que tienen el borrador desde el pasado mes de julio.

La presidenta de la Comisión ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación del Reglamento que viene a significar "un paso importante en la consolidación de derechos ciudadanos en la vida municipal." A la vez expresa su "extrañeza" por el comportamiento del grupo popular, que ha presentado en esta sesión, convocada exclusivamente para la aprobación de este Reglamento,(después de cinco sesiones tratando el mismo tema), un texto alternativo "con pequeños matices que poco aportan y que podían haberse incluido antes, pero que a día de hoy parece que el único objetivo era obstaculizar la aprobación, en un afán de paralizar constantemente la gestión del Gobierno".

La cesión de espacios y locales municipales a las diferentes entidades y asociaciones para el desarrollo de actividades participativas es uno de los pilares fundamentales de una política de fomento del asociacionismo y la participación. El contar con un espacio propio le proporciona a las entidades una visibilidad y una identidad, además de posibilitarles un espacio donde pueden desarrollar sus actividades y conseguir los objetivos expresados en sus estatutos y facilitar un punto de encuentro para sus miembros y la ciudadanía en general, según argumenta el propio Reglamento que se llevará a Pleno para su aprobación definitiva.