Principales puntos de la intervención de Barroso ante el Parlamento Europeo
"El principal objetivo de este Consejo Europeo era mostrar una determinación compartida para abordar las persistentes tensiones del mercado, consolidando, e incluso reforzando aún más, estos logros. Efectivamente, en la noche del jueves, se alcanzó un acuerdo para crear una auténtica «unión de estabilidad presupuestaria», un nuevo «pacto presupuestario». En cuanto al fondo, este acuerdo era ambicioso, y unánime. Desgraciadamente no fuimos unánimes en cuanto a la forma, al no haber podido un Estado miembro adherirse al mismo.»
«Ante todo, me complace que los Estados miembros hayan acordado anticipar a julio de 2012 la entrada en vigor del permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad"
Elementos claves aprobados en el Consejo
Regla del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto:
"En primer lugar, contiene el compromiso de garantizar que, como norma general, los presupuestos nacionales serán como mínimo equilibrados, y dicho equilibrio se define como un déficit estructural anual que no exceda del 0,5 % del PIB. Para dotar a este freno a la deuda nacional o "regla de oro» del máximo efecto jurídico, los Estados miembros se comprometen a consagrarla al nivel constitucional o un nivel equivalente. Y el Tribunal de Justicia tendrá competencia para verificar la correcta incorporación a los ordenamientos jurídicos nacionales de este compromiso. Esto es un sólido fundamento de sostenibilidad de las políticas fiscales a largo plazo y una señal clara a los mercados de que los europeos van en serio con su nueva "cultura de estabilidad"
Más control contra el déficit excesivo:
"En segundo lugar, el procedimiento por déficit excesivo en virtud del artículo 126 del Tratado, que se aplica a todos los 27 Estados miembros, se aplicará de manera más estricta a los Estados miembros de la zona del euro.
En el futuro, los Estados miembros de la zona del euro se comprometerán a aceptar el carácter auténticamente automático del desencadenamiento del procedimiento por déficit desde el momento en que un Estado miembro incumpla su compromiso de reducción del déficit.
El nuevo compromiso se añadirá a la automaticidad de las "las seis medidas" (six pack), por la que esta Cámara ha luchado tanto. La Comisión Europea aceptará esta responsabilidad reforzada conscientes de que su legitimidad democrática deriva de esta Cámara y de que es ante ella donde debemos rendir cuentas de nuestra objetividad y determinación"
Sobre Reino Unido y su decisión de no unirse al pacto:
"Este enfoque exigía que todos los 27 Estados aportaran su contribución. Como saben, un Estado miembro se opuso a la modificación del Tratado de Lisboa. El Reino Unido, a cambio de dar su acuerdo, pidió un protocolo específico sobre los servicios financieros, que, tal como se presentaba, constituía un riesgo para la integridad del mercado interior, lo que hizo el compromiso imposible. A todos los restantes Jefes de Estado o de Gobierno no les quedaba otra opción que pagar este precio o avanzar sin la participación del RU y aceptar un acuerdo internacional entre ellos.
"Debo igualmente decir que me sentí alentado por la determinación de casi todos los Estados miembros de tener más, no menos, integración, de utilizar más, y no menos, el método comunitario y las instituciones de la UE, de esforzarse por lograr más, y no menos, coherencia.
La mayoría de Estados miembros dejó claro que no quieren eludir el método comunitario y las instituciones de la UE. No quieren reducir el papel ejecutivo de la Comisión, ni las prerrogativas de su Parlamento. El acuerdo no reemplazará a las instituciones y procedimientos de la Unión, sino, por el contrario, se inspirará en ellos. Y, a petición mía, se han comprometido claramente a integrar plenamente el acuerdo en el Derecho de la UE lo más rápidamente posible, lo que deberá quedar reflejado con nitidez en el texto jurídico".
La Unión Europea debe ser competitiva
"Aunque, sin duda, es muy importante que los Estados miembros acordaran un pacto presupuestario, permítanme decir que ello no es suficiente. Los problemas en la zona del euro no son solo presupuestarios, sino también financieros y, por encima de todo, son problemas relacionados con la falta de competitividad. Tenemos que restaurar el crecimiento e impulsar el empleo. El compromiso con la disciplina presupuestaria es indispensable para Europa, pero lo cierto es que las reformas estructurales para favorecer la competitividad y las medidas para fomentar el crecimiento son la clave para restaurar no solo la confianza de los inversores, sino, sobre todo, la de nuestros ciudadanos.
Esta es la razón por la que insisto en la necesidad de proseguir el enfoque global que la Comisión ha presentado en nuestra Hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento".
Fuente: Web de la Representación de la Comisión Europea en España.
Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.