Rafa Mateos: “Aquí no se ha ocultado nada y somos el gobierno más transparente que ha habido en relación con el proyecto de la mina de litio”

“No se puede difamar a este gobierno sin pruebas de irregularidades. Si alguien tiene dudas, que vaya al juzgado”

El alcalde, Rafa Mateos, ha rechazado las acusaciones hechas públicas por Podemos y la plataforma ‘Salvemos la Montaña’ sobre supuesta ocultación deliberada de documentación relativa al proyecto de mina de litio en Cáceres. “Desde que llegué al gobierno puse a disposición de la plataforma ‘Salvemos la Montaña’ y de todos los ciudadanos todos los expedientes; de hecho, una firma mía posibilita que la plataforma acceda a todos los expedientes”, ha aseverado.

Rafa Mateos ha explicado que con esas acusaciones “se está intentando confundir a la sociedad cacereña y también se está intentando difamar, lo que es más grave todavía”, ha señalado.

El alcalde ha explicado que desde el inicio de la legislatura se han enviado dos informes a la Junta de Extremadura: uno sobre la no incompatibilidad urbanística y otro relativo al expediente de declaración del proyecto como PREMIA. Ambos son públicos.

Sobre el informe aludido por Podemos y por la plataforma ‘Salvemos la Montaña’, forma parte de un conjunto de consultas previas encargadas en 2022 a varios servicios de este ayuntamiento por el departamento de Urbanismo; consultas con las que se elaboró después un informe, a requerimiento de la Junta de Extremadura, sobre cuestiones medioambientales previas a conocer el proyecto de mina de litio en la zona de Valdeflorez. Este informe se remitió a la Junta en enero de 2023.

 

Consulta rechazada por los técnicos de urbanismo

El documento al que alude Podemos, por lo tanto, no es un informe vinculante, sino una consulta interna de trabajo de este ayuntamiento. De hecho, dicha consulta fue rechazada (en enero de 2023, durante la pasada legislatura) por los técnicos de Urbanismo por “contener imprecisiones y

juicios subjetivos”, además de por extralimitarse a la hora de contestar cuestiones más allá de los solicitados.  “Y esto a Podemos se les ha olvidado decirlo, que dicha consulta fue rechazada”, ha dicho el alcalde.

Por todo ello, el alcalde ha pedido “transparencia y verdad”. “No se puede difamar a este gobierno sin pruebas de irregularidades. Si alguien tiene dudas, que vaya al juzgado”, ha señalado Mateos.

En este sentido ha recordado que el alcalde y dos funcionarios de Urbanismo del ayuntamiento fueron denunciados hace meses por presunta prevaricación administrativa en el trámite sobre la mina; una denuncia que fue archivada porque los informes que se están elaborando desde esta área son “inmaculados”, ha calificado Mateos.

“Aquí nadie ha dicho que vaya a haber mina, sólo que se tramite el expediente”, ha recordado el alcalde. “Pero intentar decir que se están ocultando expedientes e informes deliberadamente es gravísimo. Y si no, que vayan a los juzgados y lo demuestren”, ha finalizado.